La FIFA presentó las pautas oficiales y los detalles definitivos para el sorteo Mundial 2026. El organismo confirmó que el evento se celebrará el próximo 5 de diciembre en Washington DC. Allí se definirá la suerte de las 48 selecciones que participarán en la primera edición con este formato ampliado, distribuidas en 12 grupos.
La Selección argentina, comandada por Lionel Scaloni, quedó confirmada en el Bombo 1. Esta ubicación le permitió evitar en la fase de grupos a rivales directos como España, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal y Alemania. El bolillero de cabezas de serie también incluyó a los tres países anfitriones, Estados Unidos, México y Canadá, independientemente de su posición en el ranking.
El procedimiento establecido determinó que primero se extraerán las bolillas de los organizadores para asignarlos a los grupos A, B y D. Luego se completará el resto del Bombo 1 y se continuará en orden descendente hasta el Bombo 4. La FIFA aclaró que se respetará el criterio geográfico para que no coincidan equipos de la misma confederación, con la única excepción de los europeos.
Además, el ente rector del fútbol mundial diseñó un cuadro con dos rutas competitivas. El objetivo de este sistema fue garantizar que las dos mejores selecciones del ranking, en este caso Argentina y España, no puedan cruzarse antes de una hipotética final si ganan sus respectivos grupos. Francia e Inglaterra, tercero y cuarto, también irán por llaves separadas.


