SITAS denuncia que el el sistema de salud en el interior está raquítico

El gremio que nuclea a trabajadores de la salud extendió por 48 horas la medida de fuerza en reclamo de mejoras laborales. Este jueves el paro se cumplirá sin concurrencia a los lugares de trabajo. Las protestas continuarán la semana próxima. Exigen mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

17

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) continúa con el paro de actividades y extendió por 48 horas la medida de fuerza. En el caso de hoy, la medida se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo, mientras que mañana viernes continuarán el paro con concurrencia a los hospitales y centros médicos.

Desde el gremio denuncian que las condiciones de trabajo no mejoraron y que aún no recibieron respuestas del Gobierno provincial respecto al llamo a paritarias. Adriana Bueno, referente del gremio que nuclea a trabajadores de la salud, explicó a eltucumano que uno de los puntos de reivindicación para los trabajadores está relacionado con el ítem que se abona en concepto de “zona”. Esto es, el monto que se les abona a aquellos trabajadores del sector que desempeñan tareas en el interior de la provincia y zonas rurales.

La titular del gremio indicó que esos montos fueron congelados, y hoy no se condicen con los costos actuales para viajar al interior. Por este motivo, explica, muchos trabajadores eligen desempeñar sus tareas en centros asistenciales de la capital, ya que no puede afrontar los gastos de traslado. Esta situación conlleva a que los vecinos del interior tengan que viajar a la capital para recibir atención médica.

Con respecto a la situación salarial, Bueno aseguró que no hubo avances en las negociaciones, y que “cuando no hay avances las cosas empeoran, porque hoy nuestros sueldos valen la mitad que el año pasado”. Además, contó que al día de la fecha los trabajadores de la salud no fueron convocados para la paritaria 2021, y que desde el gobierno tampoco dieron fechas estimativas para comenzar las negociaciones.

Por otro lado, la referente de SITAS aclaró que la medida de fuerza tiene carácter de indefinida, y se irán alternando los días con y sin presencia a los lugares de trabajo. Para la semana que viene tienen pensado llevar adelante una nueva movilización para exigir al gobierno respuestas urgentes a sus demandas. 

Fuente el tucumano