Como consecuencia de los paros de colectivos que se vienen registrando en los últimos tiempos en la provincia, algunos municipios decidieron implementar sistemas de transporte alternativos para que los usuarios puedan trasladarse. El pionero fue el municipio capitalino de Tafí Viejo con unidades disponibles para sus vecinos, y desde hoy se suma el municipio de capitalino con la implementación de un sistema de combis.
Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, abordó el tema en diálogo con LV12 Radio Independencia. “Vamos a esperar que transcurra el día. Hasta acá la situación viene con normalidad. Se están prestando los servicios según lo programado. La gente lo esta usando, en algunos recorridos con mayor intensidad en otros con menos. Pero todavía es muy prematuro para hacer una evaluación”, comenzó su relato.

Sistema de transporte alternativo en San Miguel de Tucumán.
Ocaranza comentó que ayer algunos prestadores del servicio de combis sufrieron amedrentamientos y presiones para que no trabajen hoy, buscando boicotear el sistema alternativo. “Pero creo que ha primado la cordura hasta el momento”, dijo. Agregó que para resguardad la seguridad, las unidades son acompañadas por los móviles de protección de espacios del municipio capitalino y con colaboración de la Policía de Tucumán.
Respecto al alcance que tendrán las combis en sus traslados por la ciudad, el funcionario dijo que “son 14 las líneas que hay en la ciudad y hay 12 recorridos, está bastante cubierta la ciudad”. El funcionario consideró que se trata de un mensaje a todo el sector, empresarial y sindical porque este servicio no tiene subsidios. “Es verdad que no viene a remplazarlo en su totalidad, son 400 las unidades de transporte que prestan el servicio en San Miguel de Tucumán y las combis son apenas un poco más de un centenar. Este servicio se implementó con la inscripción que se puso en marcha afines del año pasado. No queremos que se repitan situaciones del año pasado, en donde los 61 días de paro pasaron desapercibidos por las restricciones a la circulación que había por la pandemia, pero esta año no es así y vemos como de a poco se está volviendo a la normalidad. Queremos que la gente tenga la posibilidad mínimamente de programar su vida su bolsillo y su posibilidad de trasladarse”, analizó.
El servicio, en principio será hasta las 22 o 23 horas: “vamos a ver la demanda y el flujo”, detalló el funcionario.
Costo del servicio
El valor del traslado para los usuarios será de 50 pesos. Ocaranza dijo que se fijó ese valor tras un acuerdo con los prestadores del servicio.
“Claramente no se puede aplicar una tarifa subsidiada. Y en este caso para que sea no rentable, pero por lo menos genere condiciones mínimas de recupero al sector que nos está colaborando, había que ponerlo en ese monto”, explicó.

Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Requisitos para prestar el servicio
Respecto a los requisitos, el secretario de Gobierno de la municipalidad capitalina sostuvo que el año pasado se abrió la inscripción y está todo publicado.
Aseguró que es obligatorio que las unidades cumplan con la seguridad mecánica, y además en cuanto a la parte legal deben tener carnet profesional, certificado de antecedentes penales libre y el seguro al día. “Está abierto el padrón y por supuesto que se pueden sumar”, informó.
Nuevo sistema de transporte
Ocaranza señaló que uno de los desafíos del sector del transporte para el futuro en el nuevo diseño que se debe planificar conjuntamente con Nación y Provincia, es que tiene que ser un esquema de mayor flexibilización en cuanto a las rigideces que a veces plantean los contratos de concesión y los pliegos.
“Hasta acá el sistema no da más y viene fracasando”, finalizó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
Fuente: Lv12



