Silvia Elías de Pérez y José Cano cuestionaron la elección del Defensor del Pueblo

La senadora y el diputado afines al macrismo criticaron la renovación del nuevo ombudsman, que genera tensión entre manzuristas y jaldistas. “Es vergonzoso que el oficialismo siga usando las instituciones públicas para dirimir sus internas de poder", afirmaron los dirigentes opositores.

20

Silvia Elías de Pérez y José Cano se unieron para criticar la nueva elección del Defensor del Pueblo de Tucumán, que evidenció la interna que existe entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.
 
“Se ha transformado en un botín de guerra entre el gobernador y el vice”. Con esta definición los congresistas tucumanos comenzaron cuestionando la definición de las ternas para el nuevo ombudsman, que enfrenta a los principales actores políticos de la provincia.
 
“Es vergonzoso que el oficialismo siga usando las instituciones públicas para dirimir sus internas de poder. La Defensoría del Pueblo, que debería ser un espacio conducido por funcionarios probos e independientes para velar por los intereses de la gente, hoy se ha transformado en un botín de la guerra entre el gobernador y su vice”, reclamaron. 
 
“El problema no es la oposición. Ellos conducen la provincia desde hace más de dos décadas, controlan todos los poderes e incluso al Poder Judicial. Pero están más preocupados por acaparar poder y recursos que en los problemas de la gente. Manzur y Jaldo pelean ahora por tres cargos en la Defensoría del Pueblo o quién será el futuro gobernador, que se elige dentro de dos años y medios, pero no pueden definir una política de seguridad que impida que a los tucumanos los dejen de matar en las calles. Es un insulto al pueblo que dicen cuidar”, señalaron el senador y la diputada.
 
El actual ombudsman, Fernando Said Juri Debo, se postuló para ser ratificado por otros cinco años más en su cargo, con el visto bueno del gobernador Manzur. El legislador Eduardo ‘Lalo’ Cobos se ha postulado para el cargo con claro respaldo de Jaldo, junto con media centena de candidatos que no tenían chances antes los preferidos del oficialismo. En la reunión conjunta de las Comisiones de Asuntos Constitucionales e Institucionales y de Peticiones y Acuerdos, se resolvió que la terna remitida al parlamento será la que componen el propio Cobos y los contadores Mario Koltan, y María Emilia Saab. Juri Debbo, el preferido de Manzur, fue dejado de lado, lo que provocó una gran polémica.

Fuente el tucumano