“Si hay que restringir, que sean las demás actividades”: Educación garantizó la presencialidad

Nicolás Trotta, titular de la cartera a nivel nacional, reiteró que las escuelas no cerrarán a pesar de la llegada de la segunda ola de coronavirus. "Hay que dejar en claro que estamos frente a una presencialidad reducida", aclaró.

9

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo este lunes que “si tiene que haber una disminución de presencialidad en las escuelas” por la segunda ola de coronavirus, “no implicará la suspensión absoluta” de esta modalidad, señaló que “si hay que restringir, que sean las demás actividades”, y afirmó que “no se van a cerrar” las instituciones educativas.

Trotta expresó en declaraciones al sitio Télam que “primero, hay que dejar en claro que estamos frente a una presencialidad reducida ya que en ninguna jurisdicción argentina hay un regreso pleno” a las escuelas que solo admiten, como máximo, “la mitad de los chicos y las chicas en forma simultánea”.

En el marco de la segunda ola de coronavirus, con las nuevas restricciones a actividades, “se plantea disminuir la circulación en términos generales, lo que puede impactar en la escuela, por supuesto”, reconoció el titular de la cartera educativa.

El funcionario aclaró que este escenario “debe incluir otras restricciones, vinculadas a la socialización” y sostuvo que “los lugares cuidados hay que fortalecerlos fuera de la escuela, no es que (los chicos) puedan retomar todas las actividades” extracurriculares.

Trotta remarcó que “en las escuelas, como en aquellos lugares donde se logra cumplir con los protocolos, hay bajo riesgo de contagio, lo demuestra la evidencia”.

“No se van a cerrar las escuelas”, reafirmó, a la vez que consideró que “sí pueden ser afectadas en la mínima unidad geográfica posible” por restricciones de circulación.

Las declaraciones de Trotta coincidieron con las afirmaciones que realizó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien advirtió por un posible incremento de la “carga virtual en las escuelas” y una reducción de la presencialidad si se mantuviera el ritmo de crecimiento de los contagios.

“Todos los ministros de Educación sostienen esta misma mirada; si hay que restringir, que sean las demás actividades”, dijo Trotta , quien recordó que “a partir de los consensos construidos en el marco del Consejo Federal de Educación, la administración de la presencialidad corresponde a cada gobierno provincial”.

Juan Pablo Lichtmajer, coincide con Trotta en la importancia de la presencialidad y destacó el funcionamiento de las burbujas sanitarias.“Vamos a poner todo el esfuerzo que sea necesario para poder sostener la presencialidad en condiciones que sabemos que son muy complejas, con preocupaciones que todos y todas compartimos; sabiendo que este espacio puede permitir contrarrestar ese daño que la pandemia hace, que tiene que ver con lo socioeconómico, anímico y educativo”, expresó la semana pasada el ministro tucumano.

Además, se informó que alrededor de 9500 docentes tucumanos ya fueron inoculados con la vacuna contra el coronavirus. De acuerdo a los datos arrojados por la cartera educativa, el Sistema Educativo provincial cuenta con un padrón de 31 mil educadores en todos los niveles y modalidades; lo que significa un promedio del 31% de maestros y maestras que están inmunizados contra el Covid-19.

Fuente: el tucumano