Adrián Seco hace varios años que viene trabajando en forma apasionada por unos de los equipos más grande de nuestra provincia. San Martín dueño de una hinchada inigualable y según la opinión de algunos periodistas especializados dicen que tienen el estadio más caliente de la Argentina. Algunos le dicen que es un soñador, otros le dicen que no pierda tiempo porque en los clubes importantes los recursos económicos es lo más importante. Seco es el responsable de la Agrupación “San Martín Siempre”  y precandidato a Presidente en las próximas elecciones del club de la Ciudadela.

Ventana del Norte dialogó con Adrián Seco y nos comentó sobre sus ideas para la institución

¿Cuándo arrancó la agrupación con este proyecto?

Hace 6 años emprendimos este proyecto para cambiar a San Martín, primero estudiando el estatuto y transmitiendo ese conocimiento a algunos socios, y hace dos años que estamos con la agrupación política.

¿Cuántos socios aproximadamente pueden votar?, ¿Las elecciones son por simple mayoría?

En total hay 6.500 socios, pero en condiciones de votar hay 2.100 socios. Por un voto se pueden ganar las elecciones.

¿Cuántos socios fueron a votar en las últimas elecciones?

Hubo un 69% de votantes y eso fue un nivel bastante alto para lo que suele haber, antes del 2017 hubo un 50% y un 60% de votantes.

¿Por qué quiere ser presidente de San Martín?

Quiero ser presidente porque tengo como fin que gente como yo, simple, común, trabajadora y del barrio, pueda tener la posibilidad de llegar a San Martín y también para que sepan que en el club hay que tener ideas, voluntad y ganas de trabajar para poder presidir la institución. Yo no creo en los imposibles, creo que todo puede ser posible, pero esa posibilidad llega con mucho trabajo. Quiero cambiar la historia de este club tan grande que tiene muchas aristas que están descuidadas en la parte institucional. En lo deportivo no ganamos nada y creo que el mayor problema que tenemos es la parte dirigencial. 

San Martín es un club y una institución muy grande, ¿Por qué cree que al club le pasaron los hechos que son de público conocimiento?

Creo que las decisiones de ir contra la AFA y hacer un reclamo al TAS se tomaron de manera apresurada, sin plebiscitar a la masa societaria que son la parte fundamental de la institución, no tuvieron diplomacia para afrontar esto que era tan importante para el club. Creo que fallamos en la dirigencia  en ese aspecto y por eso hoy San Martín se encuentra en una posición desfavorable. Entendemos que algunas cosas que reclamaron son razonables y no nos apartamos de eso, pero hay que tener diplomacia para pedir y sabiendo que no todo es justo en una institución como en la AFA. Hoy tenemos un campeonato que es injusto para San Martín, porque todo lo que se hizo quedó en la nada y hay que volver a jugar y ganar todo, si tenés un mal día podés perder y ya quedas afuera, eso es injusto por todo el tiempo que estuvimos primeros en la tabla. 

¿Cuáles son sus pilares para esta campaña a presidente del club? 

El pilar más grande que tenemos es la sustentabilidad del club San Martín, entendemos que sin sustentabilidad es imposible permanecer en el tiempo. La institución se mantuvo de la dádiva de los empresarios y de gente que puso recursos  económicos. Nosotros creemos que eso es totalmente corrosivo para el club, porque todas estas personas que pusieron su caudal económico se convirtieron en dueños de la institución e hicieron lo que quisieron. Tenemos 111 años de haber pasado sin pena ni gloria, salvo excepciones, como la del ingeniero Natalio Mirkin, que fue la dirigencia que mejor manejó el club, pero desde ahí a esta parte hubo muchas falencias y desgracias. No se plasmó todo lo que pusieron los empresarios para que el club crezca. En lo edilicio, en lo institucional y en lo deportivo sigue todo igual. Por eso para nosotros la sustentabilidad es el pilar más importante y profundo que tiene que tener el club y así San Martín no tiene que depender de personas que vengan a poner su plata. Para eso se necesita de ideas, de trabajo y dirigentes que tengan otra visión, que inviten al socio a participar y amen al club.

¿Tiene algún dirigente deportivo de referente o que admire?

Hay muchos referentes en el fútbol y todos tienen sus pro y contras, pero D’Onofrio es una persona que admiro mucho. Pero creo que no pasa por admirar, si no por tener una visión distinta, una impronta propia para cambiar las cosas. Mi equipo tiene voluntad de trabajo para cambiar a San Martín.

Si usted llega a ser presidente, ¿Cómo sería su relación con la barrabrava?

Yo priorizo tener socios en el club, si yo digo que voy a sacar a la barrabrava sería un iluso y un soñador, porque la barra es parte del ambiente del fútbol, pero lo que sí haría es ocuparme y preocuparme más por el socio de San Martín. De igual manera creo que con libertad y con criterio lograremos resolver muchas cuestiones que tienen que ver con esa facción de la hinchada del club.

¿Quiénes lo acompañan en esta campaña y en este sueño para manejar los destinos del club?

Somos casi 50 personas en la agrupación, pero el único que es candidato firme en vicepresidencia es el ingeniero Marcelo Amed. Después tenemos un borrador, pero con personas que todavía no tienen cargos, hasta el momento no hay una lista definida, salvo la presidencia y la vicepresidencia.

“San Martín Siempre” en Facebook

 Afirma usted que una institución  puede ser autosustentable.

Así es, obviamente todo tiene su axioma o interaxioma,  pero San Martín es un club muy grande y creo que los conceptos están errados. Vos llegás por ejemplo, a una institución de base civil, de la sociedad civil, como lo es San Martín, constitutivamente una sociedad civil es sin fines de lucros entonces vos decime por qué el Presidente de una sociedad civil debe tener dinero. Hay una contraposición del concepto. Supongamos que ese concepto esté errado y para dentro la institución deba ser una sociedad anónima y que lucra. Ese lucro, tiene que generarse con los socios pero si las comisiones directivas que se han ido y no les interesó nunca acrecentar la masa societaria, es porque algo está pasando.

Hay un círculo vicioso que genera una estrategia de vaciamiento  de institución para que los amigos de ese círculo puedan llegar a candidatearse y seguir con el mismo círculo que nombré. Entonces si yo llego al poder y tengo que tener el activo de 1.500 socios entrantes. Entonces tengo que tener al menos para pagar la luz, si eso no hay es porque existe una deficiencia en la institución. Si no hay activos, si hay vaciamiento, nadie en este caso en San Martín  a llamado a ninguna auditoría, y el “verso” es que no podemos hacer eso porque hay que  aprobar los balances como sea porque si no puede ser intervenido. Y bueno entonces nos constituimos partícipes y cómplices del default que obtiene la institución y no debe ser así. 

Por qué un presidente que llega a una institución sin fines de lucro tiene que venir a poner dinero. Eso debería cambiar, por qué un socio que por estatuto está cumpliendo y estando al día en su cuota, tiene que ser una persona potentada, eso es discriminativo. Los conceptos son errados. Si uno sigue la ley de sociedades civiles, no tienen porque tener dinero o no se deben transgiversar ciertos conceptos como en San Martín, hay clubes muchos más inferiores que subsistieron en pandemia y hoy tienen jugadores, hoy tienen activos. Hay que preguntarnos dónde está la falencia en nuestro club. Hoy se supone que estamos en 20 millones de pesos en déficit, de nuevo nos faltan jugadores o sea que no estamos pagando. Hay algo que está mal, existen muchas incoherencias en el club que hay que analizarlas.

créditos:La Gaceta Play

Que opinión tenes del  Ing. Natalio Mirkin.

Yo lo conocí de vista solamente al ingeniero, mi opinión es como alguien que vivió los momentos gloriosos de San Martín como hincha, en cuanto a crecimiento institucional se inauguró el complejo y  se hicieron muchas obras. Fue el mejor dirigente de San Martín en su época. Como lo fue Mario Bron en su momento también, que hizo muchas cosas. Mirkin se destaca en el profesionalismo porque pasamos de ser amateur a primera división en un año y ese fue un logro único como dirigente. El mejor recuerdo y concepto sobre él.

Como hincha, ¿quiénes  te parecen los grandes jugadores que vos viste, que pudiste apreciar en la cancha?…

El “Coyita” Gutierrez, Jorge López, Jacinto Eusebio Roldán, Roque Martinez, el “Negro” Méndez, Oscar Acosta, Monjes, el “Capo” Noriega, Caffa, hay muchísimos en San Martín. Recuerdo un partido con Quilmes en el que Caffa sacó tantas pelotas, todo el campeonato que ascendimos, fue impresionante como arquero. San Martín tuvo muy buenos y grandes jugadores y en su mayoría fueron tucumanos. 

¿Qué le dirías al socio para que te vote el día de las elecciones?

Yo le diría que piense el momento difícil que estamos viviendo en lo institucional, que ya es de público conocimiento. Que prestemos atención, usemos además el corazón, que pensemos que ya es el momento de gente más joven en la dirigencia, con otros criterios, otras ideas. La institución necesita un cambio, ya han pasado muchos benefactores, muchos filántropos en San Martín, todo esto lo digo en forma irónica. Nadie solucionó los temas bases del club, no pudimos nunca quedarnos en primera división, no hemos trabajado sobre Reservas, sobre Inferiores, no tenemos jugadores. Si uno se pone a pensar que luego de 111 años estamos en el Nacional B, a un paso de primera pero a la vez a un paso de la decadencia deportiva, es hora de reflexionar, de pensar distinto, de dar oportunidades. Soy como el jugador tucumano que espera su oportunidad que muchas veces es muy difícil que el socio y el hincha piense que el tucumano pueda cambiar muchas cosas, pero yo invito a que los hinchas piensen, a que voten a la agrupación “San Martín Siempre” porque es sangre nueva y joven,  que está dispuesta a trabajar todo lo necesario para cambiar la institución y sobre todo con mucho amor por San Martín.

Jorge H. Molina

Ventana del Norte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí