“Será un trabajo de largo alcance”: avanzan las obras de restauración en la iglesia San Francisco

El intendente Germán Alfaro se reunió con la arquitecta Olga Paterlini de Koch para analizar el avance de los trabajos de restauración y revalorización del histórico templo. “Se están haciendo todas las intervenciones necesarias, pero será un trabajo de largo alcance”, se sinceraron desde el municipio.

4

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, se reunió este jueves con la arquitecta Olga Paterlini de Koch, coordinadora de la Comisión de Patrimonio Cultural de Tucumán, para analizar el avance de las obras de restauración que se llevan adelante en la iglesia San Francisco, ubicada en la esquina de San Martín y 25 de Mayo.

El encuentro tuvo lugar en la sede municipal, en 9 de Julio y Lavalle, y contó con la participación del secretario de Obras Públicas municipal, Alfredo Toscano; la subdirectora de Planificación Urbana, Mónica Ailán; el delegado de la Dirección Nacional de Arquitectura, Andrés Nicolini y el ingeniero Gonzalo Galindo, representante técnico de la empresa que tiene a su cargo la obra.

“La arquitecta Paterlini tenía el interés de conocer cómo van avanzando las obras en el templo, ya que, desde su construcción, hace 133 años, nunca nadie había encarado su restauración, hasta ahora”, explicó Toscano.
Además, el funcionario informó que desde el municipio se solicitó asistencia financiera para realizar un estudio de suelo, un paso fundamental para avanzar con el proyecto de revalorización.

En cuento a las tareas de refacción, Toscano explicó que, al momento del inicio de las obras, el edificio presentaba un deterioro importante, con peligro de derrumbe. Por este motivo, los especialistas recomendaron su clausura, lo que finalmente ocurrió en 2018. “Se están haciendo todas las intervenciones necesarias, pero será un trabajo de largo alcance”, aclaró.

Sin embargo, recuperar el histórico templo no será tarea sencilla. En el encuentro de este miércoles, Alfaro y Paterlini se comprometieron a buscar financiamiento, tanto en el sector público como en el privado, para continuar con las obras, que requieren de una inversión millonaria.

Por lo pronto, el intendente de la capital le prometió a Paterlini aportar los fondos para el estudio de suelo, como paso previo para completar el proyecto definitivo de restauración y puesta en valor.

FUENTE: El tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí