En esta ocasión entrevistamos a Lady Alutrix, un Drag Queen que triunfa en Tucumán y en Argentina, nos contará que significa ser un Drag, como es la situación para estos artistas en la provincia y en el país, también de cómo es su relación con la política y muchas cosas más en esta interesante entrevista.
Muchas personas no saben o confunden lo que es una Drag Queen, podrías contarnos, ¿qué significa o qué es ser una Drag?
Ser Drag Queen es una persona que crea un personaje que lleva muy adentro, creo que uno nace siendo Drag Queen, cualquiera puede serlo, ya sea mujer o varón. El Drag rompe con las barreras de género, pueden ser andrógenos o muy femeninas, nosotros jugamos con el género, tenemos esa exuberancia, tomamos la imagen de la mujer y lo llevamos a un extremo. Nacemos para revolucionar el mundo y romper con todos los esquemas que las personas están acostumbradas a ver en los shows o en la sociedad actual, somos más que personas con vestidos y pelucas.
Las personas siempre tenemos un momento en la vida que la cabeza nos hace un click y decidimos hacer algo, vos, ¿en qué momento te diste cuenta o decidiste ser Drag Queen?
Me di cuenta que era Drag y artista cuando era muy chico, como dije recién, creo que uno nace siendo Drag. Desde pequeño me ponía las sabanas, los zapatos de mi mamá, los sacos, los aros. Eso se lleva muy adentro, pero exploté cuando tenía 14 años, ahí comencé a ser de Drag.
La mayoría de los artistas siempre tienen a una persona o varias que los inspiraron, a vos, ¿Alguien te inspiró?
Si, mi máxima inspiración es Lady Gaga, por eso es mi nombre, desde los 10 años que quise ser como ella.
Muchas personas no te conocen y no saben cómo empezaste con tu carrera, contanos, ¿Cómo fueron tus inicios en el arte Drag?
Mis inicios en el Drag fueron muy precarios pero locos, divertidos, fue muy experimental, pero siempre creí en mí, sabía que podía progresar mucho más y nunca me tiré para abajo. Si hubo palos en la rueda como en todo ambiente, entre las colegas y entre las Drags más grandes siempre estuvo eso de que critiquen por lo que sea, pero creo que, gracias a eso, uno puede construirse y mejorar.
¿Tuviste el apoyo de tu familia? ¿Tus amigos cómo tomaron esta decisión?
Fue difícil al comienzo, porque yo tenía 14 años y empecé a salir por la noche a los boliches y siendo Drag es aún peor por la homofobia, el odio a los gays, los trans, fue difícil hacer entender que esto era lo que yo quería para mi vida. De la noche a la mañana pasé de ser Drag de boliches a estar en televisión, en La Gaceta, en diarios importantes, a viajar y salir del país. Creo que eso es lo que importa, porque esto es un trabajo digno y que a la vez uno lo hace bien.
No toda la sociedad acepta esto de que algunas personas sean gays, trans o drag, ¿tuviste algún problema, sufriste o estás sufriendo bullying?
Si, sufrí bullying toda mi secundaria. Una vez me lastimaron la cabeza contra un pizarrón por ser gay, nunca cuento esto pero son situaciones del pasado que quedan grabadas, cosas muy locas que les hacen a las personas solo por ser gays, ahora me da igual, soy feliz siendo como soy, pero la discriminación es algo muy grave que tiene que cambiar.
Cada nombre artístico tiene una historia o alguien que lo inventó, ¿Por qué el tuyo es Lady Alutrix?
Mi nombre lo elegí por Lady Gaga, como ya conté, ella es una de mis ídolas y Alutrix me lo eligió mi primo, porque soy como una guerrera, Lady Alutrix es como la señorita guerra, la señorita caos, me quiso dar un nombre de revista, algo que sea distinto y llamativo.
¿Tu personaje tiene alguna cualidad?
Una de mis cualidades es que soy muy amoroso con los demás y agradecido, eso es algo muy distinto a las Drags porque no soy tan soberbia, ni egoista, soy muy natural, como soy de Facundo soy Lady Alutrix, soy Lady Alutrix las 24 horas del día.
El arte Drag tiene algunos años en el país, según tu visión, ¿Cómo es ser un Drag Queen en Argentina y principalmente en Tucumán?
En Argentina veo que nos estamos comiendo literalmente todo el entretenimiento, estamos en la televisión, teatro, cosas que antes no pasaban y ni me imaginaba, el Drag es cada vez más y eso me llena de orgullo. En Tucumán creo que lo único que hace falta es que los medios de comunicación aprovechen más a los artistas que hay, tienen que darle más importancia, darle el lugar al Drag que se lo merece.
Como todas las cosas de la vida siempre hay pro y contras, contanos, ¿Qué es lo mejor y lo peor de ser un Drag Queen?
Lo mejor es como uno disfruta en el escenario, no hay manera de explicar lo que se siente cada vez que hacemos un show, es algo mágico. Lo peor es volver a casa, desmaquillarse, acostarse y por ejemplo levantarme un domingo y sentir que vuelvo a la rutina, eso es lo que menos me gusta.
En tus fotos y videos se ve mucho maquillaje, mucha peluca, distintos cambios de vestuario, eso debe ser algo que te lleva tiempo, ¿Cuánto tardas en producirte?
Antes tardaba cuatro horas y media o cinco, ahora solo tardo dos horas y media más o menos, pero eso es lo que en general tarda un Drag para cambiarse, maquillarse, colocarse la peluca, claro que eso puede variar según el show que quieras dar.
En los boliches, o principalmente en DIVA, ¿Qué espectáculos realizan, de qué se trata?
En DIVA somos figuras y hacemos shows, estamos en medio de las personas, saludamos, hablamos, tomamos tragos, nos sacamos fotos y a veces hacemos shows especiales, donde algunas noches es solamente de una Drag y en otras ocasiones es el show de varias.
La cuarentena nos afectó a todos, en lo personal y en lo laboral, vos, ¿Cómo la estas llevando y cómo te estas reinventando para tu público?
Me estoy reinventando mucho, también me sirvió para pensar que es lo que quiero hacer y que quiero transmitir. Creo que a pesar de todo el caos que se vive, hay que sacar buenas cosas, como la concentración, la paz interior, por ejemplo, yo que venía de muchas noches de estar a mil y pasar a tranquilidad pura, fue un cambio en donde la cabeza se relajó y me sirvió para producir más cosas, para creer más y para reinventarme para la gente, haciendo videoclips de un minuto con efectos y distintas herramientas que sirvan para sorprender. La verdad que me fue muy bien porque a las personas les gusta.
Muchas veces los artistas necesitan otros trabajos para poder mantenerse económicamente, en este caso, ¿se puede tener una carrera como Drag Queen y vivir de eso?
Para tener una carrera Drag hay que ser muy profesional y muy marketinera, vender todo lo que uno hace. Si hay un show, publicitarlo las veces que sea necesario, pero sin cansar, ese es mi pensamiento. Subir una foto para vender el producto, pero que quede en eso nomás, porque la idea es que el público no se aburra viendo la misma imagen muchas veces por que terminan viendo la foto sin prestarle la atención necesaria. Creo que ser Drag es un conjunto de cosas, ser profesional, no aburrir, crecer, cambiar, ver los errores, publicarlos, comentarlos y sobre todo saber que esto no es un juego, y que es un trabajo para toda la vida.
Hablando del futuro, ¿Cómo te ves de aquí a diez años?
De aquí a 10 años me veo como una Drag política, militante por la comunidad, que va a romper con ese esquema de que las Drags están solamente en la noche, sino que también están en la política, en la lucha, en la movilización, me gustaría ser una “Evita Drag Queen”, es mi sueño. Una Drag Queen política que abarque mucho más, luchar por lo teatral, lo gay, lo trans, abarcar todas las consignas que existen en nuestra comunidad y luchar por ellas.
Nombraste a Evita y en tu Instagram dice amor y militancia a Cristina Kirchner, pero ¿Cómo empezó tu fanatismo por ella?
Antes no lo aceptaba, ahora lo acepto no tengo problema y digo soy fanático. Pero me di cuenta que era fanático de ella cuando veía sus discursos, observaba como hacías sus jugadas políticas y me gusta porque es buena conductora. Yo creo que uno tiene que ser buen conductor para poder manejar todo, eso es lo más importante que tiene Cristina, es una mujer que conduce y observa mil veces más que nosotros, para mi es una rockstar, es mi ídola máxima.
De todas las producciones que hiciste, ¿Qué foto o video es el que más te gusta?
Mi foto favorita es cuando estoy de Evita en la marcha del orgullo gay y el video que más me gusta es Suor Candy cuando hice la canción de Lady Gaga.
En estos momentos, ¿hay un amor por ahí dando vueltas?, ¿Cuál es tu situación sentimental?
En estos momentos estoy solo, pero si estuve de novio. Es difícil siendo Drag Queen, tenes muchos altibajos y emociones encontradas, porque creo que los artistas siempre sufrimos algo y es que jamás encontramos a una persona que nos entienda. Por ahora estoy solo, tranquilo y disfrutando, además siempre estoy conociendo personas y eso me hace muy feliz, estoy bien así.
Dijiste que el arte Drag se está comiendo al entretenimiento y cada vez aparecen más en televisión, ¿Te gustaría participar de algún reality?
Si, me gustaría participar de alguno, show o lo que sea, como Rupaul Drag Race y representar a Argentina y a Tucumán, es mi sueño llegar a esos niveles altos, ojalá el destino y la vida me lo permitan.
Tu nombre verdadero es Facundo, podrías contarnos, ¿cómo definirías a Facundo y cómo a Lady Alutrix?
Para mí no hay diferencia entre Lady Alutrix y Facundo, soy Lady las 24 horas, porque soy la misma persona, el mismo personaje, mi vida es un teatro, un acting, un show.
Para cerrar la entrevista, sabemos que sos un artista muy importante y seguro mucha gente te tienen de ejemplo, podrías dejar un mensaje para las personas que no se animan a ser un Drag Queen o para los que recién están empezando.
Siempre hay que creer en uno mismo, confiar en que todo sucede y que va a suceder si yo trabajo y si estoy enfocado en eso, no importa cuantas veces la gente diga que no es el camino correcto, que no está bien lo que haces. Si crees en eso, vas a llegar y vas a cumplir con todo lo que soñas porque nadie sabe ni el destino ni el rumbo de la vida, hay que luchar mucho por lo que uno quiere, aunque cueste porque muchas veces uno está solo, rema solo, pero lo importante es siempre tenerse a uno mismo y siempre van a tener una Drag amiga, compañera, para lo que necesiten. Lady Alutrix para todes, todas y todos siempre.




INSTAGRAM: https://www.instagram.com/ladyalutrix/?hl=es-la
Ventana del Norte



