Seis de cada diez enfermos de coronavirus se contagiaron de un asintomático

Lo confirmó un estudio Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.

25

Desde que comenzó la pandemia las autoridades sanitarias de todo el mundo pusieron énfasis en que las medidas de prevención eran la mejor arma para evitar la propagación del Covid-19.

En Argentina, la llegada de la vacuna y de las Fiestas de Fin de Año se conjugaron para provocar un relajamiento en la sociedad, que arrojó como resultado un rebrote de la enfermedad, sobre todo en las grandes ciudades.

Por si esto no fuera prueba suficiente de lo acertadas que son las recomendaciones de los expertos sobre la importancia del tapabocas, el alcohol y la distancia social, ahora un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU aporta un dato clave.

Según publica la prestigiosa revista científica JAMA Internal Medicine, la autoridad sanitaria estadounidense ha confirmado que los asintomáticos fueron protagonistas de más de la mitad de los contagios que impulsaron la pandemia desde su inicio.

La investigación fija en 59 por ciento la incidencia de pacientes sin síntomas en las transmisiones de coronavirus, Aclarando que 35 por ciento fueron presintomáticos (contagiaron antes de manifestar síntomas) y 24 por ciento portadores del virus que nunca exteriorizaron sus efectos.

Otro dato a tener en cuenta es que la infecciosidad es mayor cuando comienzan a aparecer los síntomas. También se advierte que los asintomáticos son 75 por ciento más infecciosos que quienes presentan signos de la presencia del virus en su organismo.

Estadísticamente los jóvenes tienen más posibilidades de ser portadores asintomáticos, lo que sumado a la proliferación de reuniones en lugares cerrados sin los cuidados necesarios, potencia la posibilidad de diseminación del virus.

Sucede que esos mismos jóvenes se relacionan luego con familiares que integran grupos de riesgo, que son quienes terminan enfermándose hasta el punto de requerir internación y asistencia respiratoria en los casos más graves.

Fuente: Los Primeros TV