Se proyecta convertir la Casa Sucar en una “Casa Museo de la Ciudad”

El objetivo que tiene la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de un proyecto de “Restauración y refuncionalización”, es que muestre la historia de la ciudad capitalina.

75

El edificio de la Casa Sucar, que desde mayo del año pasado forma parte del patrimonio de San Miguel de Tucumán por gestión del intendente Germán Alfaro, se convertirá en un museo donde se podrá conocer de manera entretenida y didáctica la historia y evolución de nuestra ciudad, desde su primera fundación.

Resultado de imagen para Casa sucar

Ese es el objetivo que tiene la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que este miércoles presentó un proyecto de “Restauración y refuncionalización”, para transformar la casona ubicada en Salta 532 y que data de fines del siglo XIX, en una “Casa Museo de la Ciudad”.

“La Municipalidad es propietaria de esta vivienda y nosotros queremos reflejar en ella lo que es nuestra ciudad, su historia y su evolución cultural, social y económica, entre otros aspectos”, explicó Alfaro.  “Estamos entusiasmados con este proyecto porque es un trabajo minucioso y que se tiene que realizar muy detenidamente porque implica realizar de manera previa la refacción del edificio, la recuperación de los mosaicos, pisos y mobiliario, para devolverle a la casa su esplendor”, destacó el jefe comunal.

Alfaro anticipó que dentro de cuatro meses está previsto inaugurar la primera etapa de los trabajos, que comprenden la restauración edilicia de la ex vivienda que funcionará como museo. “Está previsto continuar con una segunda etapa, que sería la creación de una sala en el fondo del terrerno, que funcione a modo de anfiteatro o lugar de participación social y cultural”, manifestó el intendente.

Los detalles fueron presentados por el jefe del Departamento de Planificación Urbana y coordinador del proyecto, Marcelo Beccari, quien explicó que para concretar el proyecto se trabaja en conjunto con el licenciado Gabriel Miremont en el asesoramiento museológico y museográfico; con el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Tucumán; y con el Instituto Superior de Estudios Sociales  del Conicet. “Integrantes del Instituto de Historia y Patrimonio nos dieron apoyo en el diagnóstico y relevamiento de la casa, para no alterar los valores patrimoniales”, indicó Beccari.

Con una maqueta impresa en 3D, el arquitecto expuso sobre los trabajos que se realizarán en los distintos espacios de la sala y los flujos de circulación.

“En las salas de entrada habrá un recibimiento y se mostrarán los antecedentes de la ciudad, con la primera fundación en Ibatín.  Luego se mostrará el crecimiento social, territorial, demográfico y productivo, por medio de herramientas modernas, como el mapping (proyección sobre superficies para crear un efecto de tercera dimensión) y pantallas interactivas.

El académico del Conicet resaltó que el objetivo es que el contenido del museo “permita a la gente común reconocerse”. Agregó que “también tendrá un objetivo pedagógico, educativo, que permita pensar lo que fuimos, lo que somos y hacia donde vamos”. Por último, destacó que “se buscará articular el mundo de la academia y de la ciencia con la gestión pública”. Campi anticipó que habrá en exposición fotografías, donadas al ISES por vecinos, además de libros y material digital que estarán disponibles para su consulta pública.

Objetivos de la puesta en valor

La propuesta de intervención en la Casa Sucar tiene como fin devolverle el esplendor original al edificio de  vivienda, preservando y potenciando los valores esenciales que la singularizan, e iniciar una nueva etapa funcional, incorporando los requerimientos para el adecuado desarrollo de las nuevas actividades culturales.

Por esta razón, se plantearon tareas de investigación histórica para estudiar la antigua organización funcional de la Casa, sus características ornamentales y espaciales. De esta manera se intervino intentando no modificar las propiedades de la arquitectura. Se buscó también que los espacios más distinguidos preserven las funciones sociales de recibimiento, recuperando los materiales, terminaciones y técnicas originales.

 

 

Fuente: Municipalidad de San Miguel de Tucumán