Tucumán confirma su posicionamiento como líder en políticas de salud pública del norte argentino con la inauguración del Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (Immca). El gobernador, Juan Manzur, junto al ex embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, presidió este miércoles el acto de apertura de la institución de ciencia aplicada.

De la presentación, también fueron parte Adrián Werthein, presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP); el empresario Claude Burgio, presidente de SkyOnline y  fundador de Sky Bio Internacional, empresa especializada en el procesamiento de datos que hizo una fuerte inversión en el proyecto; la ministra de Salud Pública de la Provincia, Rossana ChahlaAlejandro Ceccatto, director del Consejo del Conicet; y miembros del gabinete provincial y la comunicad académica.

Este instituto se puso en marcha para trabajar en el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson

Tucumán a la vanguardia en políticas de salud pública

manzur_immca_conicet_nn-2Immca fue creado de acuerdo a las últimas tendencias en salud pública: La medicina traslacional es un paradigma emergente que articula la investigación básica con la clínica. Práctica que se consolida en todo el mundo como una eficiente estrategia para el desarrollo de las ciencias biomédicas.

“Queremos encontrar maneras de trabajar con el Gobierno y las universidades para promover la investigación médica y pensamos que Tucumán puede ser un líder mundial en el área”, expresó Mamet.

A su turno, Chahla declaró: “La medicina traslacional significa investigaciones a la practica química. Hoy hablar de eso es hablar de avances académicos, científicos y aplicados a la comunidad. La creación del instituto es una ejemplo a seguir de lo que ha hecho la Provincia”.

¿Cómo se desarrolló la iniciativa? 

El Conicet junto a la UNT y el Ministerio de Salud de Tucumán impulsan el proyecto que reúne a científicos de  trayectoria con profesionales médicos en el Instituto de Investigaciones de Medicina Molecular y Celular Aplicadas del Bicentenario.

Este Centro se constituye como el primer organismo de medicina traslacional y biotecnología del norte del país, utilizando recursos de organizaciones emblemáticas de nuestra región para producir conocimiento que derive en nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas, como el desarrollo de productos de innovación tecnológica destinados al área de la salud.

La directora del Instituto, Rosana Cheín, explicó que el centro será de triple dependencia porque pertenece al Conicet, la UNT y al Ministerio de Salud de la Provincia. “Pretendemos hacer investigación traslacional, es decir, estudios aplicados a la salud humana: métodos de diagnósticos, nuevos fármacos y vacunas”.

El organismo estará destinado al estudio de enfermedades neurodegenerativas, desarrollo de biomateriales para implantes óseos con fines odontológicos, diseño de vacunas e inmunología y hematología, enumeró la científica.

“Los resultados que se obtengan en las investigaciones se plantean a mediano y largo plazo. En mi caso, por ejemplo, junto con investigadores franceses y brasileros encontramos un antibiótico que podría tener propiedades neuroprotectoras, trabajamos en cultivo de neuronas y materiales in vitro”, aseveró.

Cheín explicó que solamente en el grupo de investigadores de enfermedades neurodegenerativas trabajan 14 científicos y se hizo una inversión con subsidios públicos y privados que rondó el U$D 1.5 millones de dólares./ Comunicación Tucumán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí