El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, el tucumano Jorge Neme, anunció hoy que en las próximas “dos o tres semanas” Argentina y China firmarán el memorándum de entendimiento para impulsar las inversiones en el sector porcino argentino. Además, sostuvo que nuestro país está en condiciones de producir “con el mejor estándar de salud del mundo”.

“En dos o tres semanas tendremos la firma del memorándum de entendimiento, con la intervención de nuestra embajada en China, y luego se harán los encuentros científicos, empresarios y sanitarios”, afirmó el ex funcionario del gabinete de Juan Manzur, en declaraciones al canal Amércia TV.

Neme indicó que, a partir del acuerdo, el sector podría más que duplicar su producción, hoy calculada en 630.000 toneladas anuales, de acuerdo a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Actualmente la Argentina produce 5 kilos de cada 1.000 que se producen en el mundo; con este acuerdo llegaríamos a 12, mientras que, por ejemplo, España ya produce 38 de cada 1.000 y Estados Unidos, 160. Por lo tanto, estamos lejos de ser una marca de cerdo en el mundo”, explicó Neme.

El secretario aseguró que desde que el presidente Alberto Fernández derivó nuevamente las atribuciones del comercio exterior a la Cancillería -que conduce Felipe Solá– se recibieron “un montón de inquietudes de muchos países”, y de China en particular, a “la propuesta de la producción porcina” en Argentina.

El funcionario nacional detalló que junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se elaboró un modelo de memorándum de entendimiento que tiene tres ejes principales: desarrollo tecnológico de la producción, sanidad y bienestar animal y paraguas para la promoción de acuerdos entre empresas argentinas y chinas para la producción de cerdos.

Neme resaltó que el proyecto de los criaderos se dará en el marco de sociedades chino argentinas, es decir inversores chinos con productores argentinos en las provincias que producen maíz más lejos del puerto, como Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Salta y Corrientes, entre otras.

Esas inversiones en estas regiones “generarían puestos de trabajo en blanco y proyectarían su producción al mundo a valores competitivos, con una genética asegurada por el Senasa”, agregó.

“Tenemos todas las condiciones para una producción animal con el mejor estándar de salud del mundo, una enorme experiencia y know how en alimentos, un sector que hace años produce alimentos de gran calidad, sabemos manejar el tema y somos de los países que tiene una agricultura más amigable con el ambiente”, aseveró Neme.

Fuente La Gaceta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here