Se estima que la inflación de diciembre podría rondar el 25%

Los precios de los productos de la canasta básica acumulan un alza del 50% desde finales de noviembre. Mientras los combustibles arrastran un atraso del 30% en los surtidores.

16

A días de la asunción de Javier Milei, la escalada de precios se generaliza e impacta fuerte en los bolsillos de los argentinos. Tras aumentos pactados para este mes, el cambio de gobierno generó un cambio de expectativas y el fin de los programas de control de precios. Así, las remarcaciones en las góndolas se anticipan a lo que pueda suceder después del domingo 10 de diciembre.

El último mes del año suele ser un mes donde la variación de precios se acelera debido a un mayor consumo por la llegada de Navidad y Año Nuevo. Estimaciones privadas ubican a la inflación de diciembre acercándose al 25%.

En los últimos días y ante la expectativa de la liberación de precios que había anticipado Milei, los productos de la canasta básica en los supermercados y los medicamentos sufrieron remarcaciones. “La Secretaría de Comercio Interior no tiene que hacer eso de regular precios. Me parece una aberración eso. Voy a liberar todos precios que pueda”, afirmó Milei en declaraciones radiales.

Alimentos por las nubes: qué pasará después del 10 de diciembre

Para contener el alza de los precios de los alimentos, Comercio había acordado con las principales cadenas de supermercados y empresas un aumento del 8% para diciembre. En noviembre, el alza pactada fue de entre 5% y 12%.

Tras el resultado del balotaje, los productos de la canasta básica dieron un fuerte salto y el mes cerró con una inflación de 10,5%, según la consultora LCG. Desde entonces, hay artículos de consumo masivo con subas superiores al 50%.

Según el INDEC, el IPC interanual acumuló un alza de 142,7% hasta octubre, pero los alimentos y bebidas treparon 153,8%.

En tanto, Javier Milei anticipó que el programa Precios Justos no va a continuar y que va aplicar una liberación de precios. De esta manera, se estima que la inflación de diciembre alcance el 25%.Atraso de precios en las naftas: cuánto puede aumentar tras la asunción de Javier MileiEl titular de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano informó que hay un atraso del 30% en los precios de los combustibles, por lo que estimó que el litro de nafta súper debería incrementarse de $311 a $410 y $415.

El último aumento que aplicó YPF, y luego fue seguida por las otras petroleras, fue del 11,5% el sábado 25 de noviembre. Así, los precios de las naftas y el gasoil aumentaron 98% promedio desde enero contra un IPC que sumó en diez meses 120% y que las consultoras proyectan superará el 180% a fin de diciembre.Castellano destacó la importancia que tiene el sistema de desregulación de precios en el mercado del combustible que implica una “liberación en la que el Estado deja de intervenir y se eligen los precios más acertados”.En consecuencia, desde el 10 de diciembre, la decisión de actualizar los precios de la nafta y el resto de los combustibles recaerá en las petroleras.

Qué aumentos se aplicarán en los medicamentos y prepagas

La industria farmacéutica había pactado con la secretaría de Comercio un congelamiento de precios por 90 días que venció el 31 de octubre. En noviembre, los laboratorios aplicaron dos subas en los medicamentos: una del 15% y otra del 12%.En diciembre, se esperan nuevas subas que apuntan a compensar el atraso de precios producto de la inflación.Por su parte, este mes vence el congelamiento en los valores de las cuotas de la medicina prepaga. Aquellos afiliados que no declararon tener ingresos inferiores a los $2.000.000 o superen ese monto, recibieron un incremento del 11,5%.

En enero todos los afiliados recibirán un aumento del 6,26% de acuerdo con el Índice de Costos de Salud. Las nuevas autoridades deberán informar acerca del mecanismo de actualización de las cuotas de las prepagas.

Fuente:TN.