Se define el futuro del juez Francisco Pisa, quien desestimó las 13 denuncias de Paola Tacacho

La comisión de Juicio Político de la Legislatura tiene plazo hasta el jueves para definir si formula o no la acusación contra Francisco Pisa. Qué pasará con el pedido de renuncia.

9

Esta semana será clave en el caso Paola Tacacho, la joven docente de inglés que había denunciado 13 veces a Mauricio Parada Parejas, un alumno que la acosaba sistemáticamente y que finalmente la asesinó en plena vía pública. El jueves la atención estará puesta en la decisión que tome la comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán, debido a que deberá definir hasta esa fecha si formula o no la acusación contra Francisco Pisa, el juez que desestimó las presentaciones de la joven, quien murió a manos de su femicida sin haber recibido ningún tipo de respuesta por parte de la Justicia.   

La decisión que tome la comisión presidida por el legislador oficialista Zacarías Khoder será clave para el futuro de Pisa, puesto que si se decide avanzar con el Juicio Político, el Poder Ejecutivo no puede aceptar la renuncia que presentó el magistrado luego de que el asesinato de Tacacho impactara a nivel nacional debido a la virulencia del ataque y a la ineptitud demostrada por el Estado para responder en casos de violencia de género. De esta manera, en caso de que el Jury de Enjuiciamiento obtenga el visto bueno para avanzar, el Ejecutivo no podrá aceptar la renuncia del juez hasta tanto ese proceso haya concluido.   
Pisa presentó su renuncia condicionada a la magistratura para jubilarse con el beneficio del 82% móvil el 15 de octubre pasado, dos semanas antes del crimen de la profesora de Inglés, según informó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Augnasse. Sin embargo, en los días posteriores al crimen de la profesora y tras conocerse el desempeño del magistrado en el caso, se acumularon los pedidos de juicio político, entre otros, los formulados por la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana(Mumalá) Tucumán, por el legislador José María Canelada (UCR) y por el colectivo Ni Una Menos, que denunció al Juez “por haber incurrido en incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo”. Desde la organización feminista señalaron que Pisa incurrió “en negligencia” en el proceso judicial iniciado por Tacacho “haciéndola vivir en medio del miedo y la angustia”. De esta manera, la decisión no recae directamente sobre el gobernador Juan Manzur, sino que ahora el Ejecutivo deberá aguardar la resolución de la Legislatura el próximo jueves.
Khoder preside la comisión de Juicio Político de la Legislatura yes secundado por Sergio Mansilla en la vicepresidencia, y Julio Silman en la secretaría. Entre los integrantes figuran Enrique Bethencourt, Norma Reyes Elías, Gonzalo Darío Monteros, Adriana del Valle Najar, Graciela del Valle Gutiérrez, René Ramírez,  Carlos Francisco Gómez y Mario César Casali.  “Paola estaría viva si el Estado hubiese respetado sus derechos, a través de funcionarios como Pisa”, recalcaron desde la organización feminista mediante un comunicado difundido en noviembre último, en donde expusieron el recorrido que siguió la víctima para sortear al agresor, luego de que se obsesionara con ella. “Gracias a la información brindada por la familia y los amigos de Paola, pudimos reconstruir cómo fue lo que ella tuvo que vivir desde que tuvo la mala suerte de ser profesora de Parada Parejas en el año 2015 en un terciario. Desde ese momento, este sujeto se obsesionó con Paola, no dejó de acosarla, de amedrentarla, y de proferirle amenazas de muerte”, relataron y cuestionaron que “en Tucumán sólo consiguió una restricción de acercamiento que no impidió que el acosador cumpliera su cometido”.
Sobre Pisa, desde Ni Una Menos puntualizaron que “al momento de los hechos de violencia denunciados por Paola Tacacho, estaba a cargo del Juzgado de Instrucción de la Tercera Nominación del Centro Judicial de Capital y fue quien desoyó las reiteradas denuncias realizadas por la víctima, acosada y hostigada desde hace 5 años por quien terminó siendo su asesino”. En este sentido, enfatizaron que el magistrado “firmó el sobreseimiento del femicida, argumentando que lo contrario generaría “un dispendio jurisdiccional innecesario”.

Fuente el tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí