Un día como hoy, hace 40 años, miles de argentinos concurrieron a las urnas para volver a elegir sus representantes, luego de casi una década de gobierno militar.
Raúl Alfonsín ganó las elecciones ese 30 de octubre y asumió la presidencia el 10 de diciembre de 1983. En ese entonces habían pasado ya 10 años de los últimos comicios en donde Juan Domingo Perón fue elegido presidente de Argentina. Con una crisis económica de fondo, se produjo la muerte del general, el seguido mandato de María Estela Martínez de Perón y el golpe de Estado que inauguró el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

En la campaña electoral, Alfonsín se rodeó de un importante grupo de profesionales que iban volcando sus conocimientos de publicidad para impulsar su postulación, mientras que Luder confió en el poder de movilización del peronismo.
El día de las elecciones votó más del 85% de los 18 millones de ciudadanos habilitados para sufragar y el acto del radical quedó en la memoria por su emotivo “rezo laico” recitando el Preámbulo de la Constitución Nacional. Mientras que el peronismo sufrió su primera derrota.
Ventana del Norte



