Se confirmó un incremento en la tarifa del agua

La idea es pasar a un régimen medido y con tarifa social que contemple la capacidad de pago de la gente

7

El Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT) trabaja en la resolución para llamar a una audiencia pública que termine fijando un nuevo ajuste tarifario en el agua.

El titular del ERSEPT, Santiago Yanotti, explicó en una radio local que la idea es que el nuevo cuadro tarifario incluya ítems que ahora no estaban contemplados y que están relacionados con la capacidad del pago del usuario, el consumo y la calidad del servicio.

Entre los ítems que relata el titular se encuentran las sanciones, la calidad del servicio, el régimen de extensión de redes y también una nueva tarifa que tenga que ver o que tienda hacia el consumo medido y la capacidad de pago de la gente.

El aumento no será lineal porque se pondrá en vigencia un nuevo cuadro tarifario donde se tendrá en cuenta el consumo y la tarifa social de acuerdo a la capacidad de pago de los clientes de la SAT.

“La idea es pasar a un régimen medido y con tarifa social que contemple la capacidad de pago de la gente y no como es hoy que es un régimen fijo y que tiene que ver con la valuación fiscal del inmueble y la zona donde está situado, más los metros que tiene”, indicó el funcionario.

En cuanto a los porcentajes que se manejan, dijo que el aumento tarifario no será de la magnitud de lo que requiere la SAT y además se habilitará en función de que se vaya mejorando la calidad del servicio con escalones tarifarios y con destinos específicos a obras de reposición.

“Va a cambiar la tarifa, hay personas a las que le va a subir, hay personas que las van a mantener y hay personas a las que le va a bajar. Por ejemplo, nosotros hoy tenemos 1500 usuarios con tarifa social y pasaremos a 90 mil. A este universo, que representa el 25% de los usuarios de la SAT, la tarifa no le va subir, ahora hay otras personas que están recibiendo subsidios que algunos los van a perder”, aclaró.

Insistió en que todavía no se conoce el porcentaje de aumento que se aplicará. Sin embargo, adelantó que tendrá un tope del 30%.

“La idea es que la SAT vaya obteniendo recursos en la medida que vaya cumpliendo con un plan obligatorio de obras, que hoy no tiene, destinado a solucionar los focos endémicos que padecen los usuarios en Tucumán”, concluyó.

FUENTE: A LAS 7

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí