A pedido del Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, se declaró este martes, 29 de junio de 2021, la responsabilidad penal de Jonathan Ismael Teves (alias Isma Toro) y Arturo Emanuel Fernández (alias Melón) por considerarlos coautores del delito de robo en concurso real con daño intencional en perjuicio de dos víctimas (el chofer y la dueña del taxi), por un hecho ocurrido el 17 de septiembre de 2020.
“Se ha declarado la responsabilidad penal de los dos imputados por robo con daño intencional. A elección de la defensa se hizo este juicio en dos etapas y ahora queda la segunda para discutir el monto de la pena. Este nuevo Código nos da las herramientas a los fiscales para poder cumplir con las metas de política criminal que nos fija el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, en cuanto a la persecución penal”, manifestó Pedro Gallo.
“Fue un hecho que tuvo sus características graves, además de la violencia hubo un daño causado a las víctimas porque se ha destruido por completo una herramienta de trabajo como es un taxi. Causas que antes terminaban prescriptas o no llegaban a esta etapa probatoria, hoy el nuevo digesto nos permite avanzar y llevarlas a juicio para dilucidar la verdad”, concluyó el Fiscal.
Cabe recordar que, y a pedido de la defensa de los imputados según lo establece el nuevo Código Procesal Penal, el juicio se realiza en dos partes. En la primera, se trata todo lo relativo a la existencia del hecho, su calificación y la responsabilidad penal de los acusados, y en la audiencia de cesura, lo relativo a la individualización de la pena.
Material probatorio
Entre las evidencias resultó clave el testimonio del perito del departamento de criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) quien detalló el informe técnico practicado al taxi, que resultó dañado, y la motocicleta en la que se movilizaron estos dos sujetos para cometer el ilícito. Para realizar el material probatorio, se tomaron en cuenta cuatro sectores (frontal, derecho, izquierdo y posterior) del vehículo marca Ford, modelo Ka, de color blanco. Entre los objetos observados se constató un elemento mineral compacto (piedra) en el interior del vehículo que, por su ubicación se infiere que fue arrojado contra el automóvil. Seguidamente, se detalló la inspección de la motocicleta marca Honda modelo NX 400 Falcon, donde se determinó que se encontraba ploteada, observándose parte del vinilo sobresaliendo de la superficie del rodado (color gris original).
La causa
En 17 de septiembre del año 2020, a las 17:00 horas aproximadamente, un chofer de taxi se encontraba en la intersección de calles Estalisnao del Campo y avenida Martín Berho, en Villa 9 de Julio, de esta ciudad capital. En esas circunstancias, los imputados se aproximaron a la víctima a bordo de una motocicleta que conducía Teves, quien descendió del rodado y lo obligó al taxista a entregar el automóvil, mientras hacía el ademán de sacar un arma de la cintura, de manera intimidatoria. Luego de empujar al chofer y apoderarse ilegítimamente del taxi, ambos imputados se dieron a la fuga por avenida Martín Berho, conduciendo Teves el automóvil sustraído y Fernández, alias “Melón”, la moto en la cual habían llegado al lugar. Momentos después, la dueña del vehículo tomó conocimiento de lo sucedido y divisó en avenida Martín Berho al 600 el taxi robado, en cuyo interior se encontraba el imputado Fernández, quien al notar la presencia de la víctima salió corriendo. Además del daño al vehículo, se apoderaron ilegítimamente de un handy color negro, documentación del automóvil y una rueda de auxilio.
Fuente Tucumán Telefe



