Se aprobó la prohibición de compra de dólares ahorro para legisladores

La decisión de la Cámara alta también abarca a las autoridades hasta el rango de director general. Solo el salteño Juan Carlos Romero votó en contra

16

En medio de la tensión cambiaria por la suba del dólar y la preocupante caída de reservas, el Senado aprobó este miércoles una resolución que prohíbe la compra de “dólar ahorro” a legisladores y autoridades de la Cámara alta hasta el rango de director general, durante una sesión especial que se realizó en forma virtual.

En el plenario conducido por la vicepresidenta Cristina Kirchner, los senadores aprobaron por 64 votos positivos y uno negativo la medida, que se adoptó en forma conjunta con la Cámara de Diputados, que avaló la norma en su sesión del miércoles.

En el inicio de la sesión, el senador del Frente de Todos Mario Pais expresó: “Se trata de dar una señal a la sociedad en momentos en que estamos todos preocupados por la pandemia de coronavirus”.

“Existe una pérdida de reservas que ya recibimos muy menguadas, por lo tanto nos autoimponemos esta restricción para dar una señal de que todos debemos contribuir a que se fortalezca nuestro sistema”, agregó el senador oficialista.

Por su parte, su colega de la oposición Juan Carlos Romero, el único miembro de Juntos por el Cambio que votó en contra de la norma, consideró que ésta es una decisión que implica una forma de discriminación hacia los legisladores.

“Creen que flagelándonos o castigándonos la gente nos va a dar mayor aceptación, y no es así. La gente está enojada con la política porque no hemos podido resolver la pobreza, y además no somos capaces de encontrar posturas de consenso que nos permitan resolver los problemas”, afirmó el legislador salteño antes de votar en contra.

Según el texto de la iniciativa aprobada, “el Poder Ejecutivo Nacional ha implementado, de manera complementaria, determinados mecanismos a los efectos de asegurar la sostenibilidad del mercado cambiario argentino y asegurar el flujo de divisas para proteger la inversión y el empleo argentino”.

“Que la sociedad en su conjunto ha acompañado esta visión solidaria, efectuando un esfuerzo sustancial para sustentar estas políticas públicas y que resulta oportuno que senadores y diputados adopten una posición similar a los efectos de dar sustentabilidad a estas políticas que tienen como objetivo dar previsibilidad al mercado cambiario para apoyar el normal desarrollo de la economía del país”, agrega la resolución.

Con esta decisión del Congreso, los senadores se suman a la lista de personas que tienen prohibido el acceso al mercado de cambios. Ya estaban quienes reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP) y quienes el Estado les refinanció en forma automática las deudas que éstos mantenían con las entidades emisoras de tarjetas de crédito.

Fuente TN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí