Se agrega un tema nuevo al debate presidencial

15

El debate presidencial es este domingo 12 de noviembre. Durante el encuentro, los dos candidatos que pasaron al balotaje, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) expondrán sus propuestas de cara las próximas elecciones.

Cuáles son los temas del debate presidencial del balotaje 2023

Los ejes del debate presidencial del balotaje 2023 fueron acordados por los equipos de campaña de los candidatos Sergio Massa y Javier Milei junto a la Cámara Nacional Electoral.

A partir de estos encuentros se establecieron seis ejes temáticos sobre los cuales los candidatos tendrán que exponer de manera individual:

  • Economía
  • Relaciones de la Argentina con el mundo
  • Educación y Salud
  • Producción y Trabajo
  • Seguridad
  • Derechos Humanos y Convivencia Democrática

Aunque casi todos estos bloques fueron debatidos por los candidatos en los anteriores debates presidenciales, será la primera vez en que van a hablar de las relaciones de la Argentina con el mundo, un tema que fue parte de la terna habilitada para la consulta popular en los encuentros anteriores, pero que no resultó elegida.

En tanto, por un presente en el que la crisis del sistema de salud se palpa de manera cotidiana. Ahora, los equipos de campaña de ambos referentes políticos se han puesto de acuerdo para incluir la salud en la discusión de este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA.

¿Por qué antes no y ahora sí? fueron los equipos de campaña los que finalmente se pusieron de acuerdo y aceptaron hablar sobre salud.

¿A quién beneficia que la salud esté en el debate? Todo dependerá de la yaga en la que los candidatos pongan el dedo. El abanico de temas es amplio y puede ir desde las cuestiones que provocaron mayor polémica durante la pandemia (vacunatorio vip, manejo de la cuarentena, compra de vacunas) al diagnóstico actual de un sistema que sangra entre copagos y falta de insumos médicos.

Desde la trinchera de Massa, pese a saber que existen flancos propios vulnerables, apuestan a poner en valor el acceso a la salud pública, en contraposición a las ideas que trae en su plataforma Milei. La propuesta más disruptiva del libertario es la eliminación del Ministerio de Salud (aunque tiene un antecedente en el gobierno de Mauricio Macri), para incluirlo en un gran Ministerio de Capital Humano del que también dependería Educación.

Las iniciativas de Milei en salud ponen el foco en la optimización de recursos en función de que el Estado tenga un rol menos protagónico en la ecuación sanitaria. Uno de los puntos de la plataforma es “la creación de un seguro universal de salud, proporcional a la capacidad de pago del receptor del servicio”. También busca “promover leyes que permitan al médico y al paciente pactar los honorarios a pagar”.

Quiénes son los moderadores del debate presidencial

Los moderadores seleccionados para el tercer duelo discursivo son:

  • Luciana Geuna
  • Pablo Vigna
  • Erica Fontana
  • Antonio Laje

Cómo es el debate presidencial

El encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está pensado para que dure una hora y 50 minutos aproximadamente, y la estructura está organizada en tres bloques. El primero es de apertura presentación, donde los candidatos tienen un minuto introductorio para presentarse. Además, en este bloque se exponen los ejes temáticos “Economía”, “Relaciones de la Argentina con mundo” y “Educación y Salud”. En tanto, en el bloque dos se discuten los otros tres temas: “Producción y trabajo”, “Seguridad” y “Derechos Humanos y convivencia democrática”.

Durante el debate de los ejes temáticos, cada postulante tiene seis minutos para administrar a su elección. Cuando un candidato termina de hablar, automáticamente tiene la palabra el otro candidato. Los moderadores solo intervienen si un candidato habla más de dos minutos seguidos. Si ambos candidatos hablan a la vez, el tiempo sigue corriendo para los dos, y allí los moderadores intervendrán para volver al diálogo sin interrupciones.

Finalmente, el tercer bloque es el de cierre, donde cada postulante tiene hasta dos minutos para transmitir un mensaje final al electorado, que está enmarcado en la pregunta “¿Por qué quiere ser presidente?”

Durante todo el debate está previsto que haya pausas de programación para que cada candidato pueda conversar con sus asesores.

fuente: Los Primeros.