Santiago del Estero tiene $23.400 millones de fondos guardados en plazos fijos

Santiago del Estero es, por lejos, la provincia con más recursos públicos inmovilizados en el sistema financiero.

11

Según el último dato del Banco Central -revelado por Todo Noticias-, cuenta con el doble de las reservas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es el distrito más rico y desarrollado del país. Mientras tanto, el lema “agua, luz y caminos”, vieja promesa de campaña de Carlos Arturo Juárez, sigue vigente en la provincia 50 años después.

“Agua, luz y caminos” reiteraba sin cansancio el viejo caudillo, allá, por 1973, durante la campaña electoral que lo ungió gobernador de la provincia por segunda vez, con el 70% de los votos. Habiendo transcurrido medio siglo, las demandas de la sociedad santiagueña, sobre todo en el vasto interior provincia -donde reside la mitad de la población- siguen siendo prácticamente las mismas. Bien podría cualquier aspirante a la gobernación, desempolvar los discursos de Juárez y traerlos al siglo XXI.

El gobernador Gerardo Zamora, en 15 años de gestión, tuvo la oportunidad de resolver definitivamente esta deuda histórica. A lo largo de sus cuatro mandatos, hubo, naturalmente, alguna inversión en infraestructura básica, pero fue más lo que se destinó -y se sigue destinando- a obras grandilocuentes de mucho brillo y poca utilidad. Al menos para la inmensa mayoría de los santiagueños. Ni hablar del sistema de salud, cuya fragilidad quedó al desnudo durante esta pandemia, ni de la carencia de fuentes de trabajo, en un distrito donde la iniciativa privada no solo carece de incentivos, sino que es castigada, circunstancia que se hizo patente en el clamor de cientos de emprendedores a lo largo de este difícil 2020.

En ese marco, no puede dejar de sorprender que el gobierno de Zamora, consciente de administrar la provincia con los peores índices sociales, continúe acumulando cuantiosos fondos inmovilizados en el sistema financiero en lugar de priorizar las necesidades y las demandas de los santiagueños.

Según el último el último informe del Banco Central de la República Argentina, que el periodista Gastón Cavanagh dio a conocer este viernes en TN, Santiago del Estero encabeza el ranking de distritos con más recursos públicos depositados en plazos fijos.

La cifra es escalofriante: $23.432.153.000. Más de $23.000 millones de pesos que seguramente podrían calmar la sed de decenas de miles de comprovincianos que carecen de agua potable y cuyas súplicas se intensifican, como todos los años, a medida que llega el verano.

Segunda en el ránking, con menos de $12.000 millones en reservas financieras, se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la jurisdicción con mayor ingreso per cápita, la más rica y desarrollada del país, y además cuenta con el triple de población que Santiago del Estero. Por su parte, la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, tiene tres veces menos que Santiago y casi lo mismo que Córdoba.

Fuente Visión Santiagueña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí