23 C
San Miguel de Tucumán
viernes, enero 16, 2026
InicioActualidadSandra Tirado: "La voluntad del pueblo fue manifestada a través de sus...

Sandra Tirado: “La voluntad del pueblo fue manifestada a través de sus senadores”

La legisladora tucumana, Sandra Tirado, celebró la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y rechazó que esta sea inconstitucional. “Una vez promulgada la ley debe ser aplicada”, manifestó.

Esta madrugada el Senado de la Nación sancionó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que obtuvo 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, tras una sesión que duró cerca de 12 horas.

Integrante de una Legislatura de Tucumán que en 2018 declaró a la provincia como “pro vida”, Sandra Tirando, que asumió su banca en 2019, celebró la aprobación de la norma y señaló la importancia de su puesta en práctica en la provincia

“Creo que es muy buena la aprobación de la ley para Tucumán en sí. Lo que hace es sacar de la clandestinidad  el tema del aborto. Esto no es una ley que obligue  a las personas que tienen la convicción de que nunca van a abortar y están en contra del aborto, sino que es plantearlo como un tema de salud pública y que el aborto sea seguro, legal y gratuito para que a las mujeres que tomen la decisión, el Estado esté presente y les de seguridad sobre la decisión que tomén”, explicó la parlamentaria del PJ a eltucumano.com.

En ese sentido, al ser consultada sobre su aplicación en la provincia, Tirado señaló que esta es una ley de “orden público”, por lo que su aplicación es obligatoria para todo el país. “Una vez promulgada la ley debe ser aplicada y en ese sentido, tiene que haber pautas de acción. El ministerio de Salud deberá bajar los lineamientos mediante para que toda la medicación necesaria esté disponible”, manifestó.

Una de las cosas importantes es que la mayoría de las interrupciones van a ser medicamentosas. Esto quiere decir que van a ocurrir tomando medicamentos y disminuyendo notablemente el riesgo. No va haber intervenciones quirúrgicas en su mayoría, sino que serán medicamentos que estando disponibles en el momento que corresponde van a evitar todas estas complicaciones que se producen por intervenciones quirúrgicas realizadas en malas condiciones”, remarcó la exsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia.

Sobre la objeción de conciencia, Tirado fue determinante de acuerdo a lo especificado en la ley. “Los hospitales tendrán que tener su personal no objetor de conciencia y si no pudiera dar respuesta esa situación, la institución debe derivar a la paciente a un establecimiento que pueda resolver la interrupción voluntaria del embarazo”. Y agregó: “Salud deberá tener las condiciones para asegurar la interrupción a las mujeres que así lo decidan y deberán tener un protocolo”.

Por último, ante el anuncio realizado ayer martes por la senadora tucumana, Silvia Elías de Pérez, que manifestó que iría a la Justicia de aprobarse la norma, Tirado aseguró que de ninguna manera la ley IVE es inconstitucional: “Me parece que es una situación en la que ya se veía que la ley iba a salir, para generar incertidumbre y una sensación de inconstitucionalidad cuando esto no es así”.

“La ley fue planteada dentro de un Poder (legislativo). El Poder Judicial no tiene la potestad de decir que esta ley es inconstitucional. Acá lo que es importante es que el Senado es la voluntad popular. Que haya salido ley por el voto de los senadores que representan al pueblo es muy importante. Estamos tratando de judicializar algo donde la voluntad del pueblo fue manifestada a través de sus senadores que decidieron que sea así”, finalizó.

Fuente: El Tucumano

Más Leídas