San Miguel de Tucumán tiene el primer Centro de Monitoreo Ambiental de la provincia

La Municipalidad habilitó el flamante Centro en las instalaciones del COMM. Cámaras y GPS para monitorear el recorrido de los camiones de recolección de residuos.

7

La intendenta Rossana Chahla inauguró el primer Centro de Monitoreo Ambiental de la provincia, con el objetivo de garantizar una gestión más eficiente de los residuos sólidos urbanos (RSU), en el marco de las políticas ambientales que lleva adelante la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para tener una ciudad sustentable.

Funciona en calle 9 de Julio 229 (sede del Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal  -COMM) y utiliza  distintas herramientas tecnológicas como GPS que permitirán monitorear el recorrido de los camiones de recolección domiciliaria, los camiones de recolección diferenciada del programa SE-PA-RÁ y los vehículos que realizan barrido mecánico.

El Centro de Monitoreo Ambiental (CMA) también utilizará 200 artefactos de visualización instalados en la vía pública (106 cámaras y 94 domos), para observar el estado de contenedores, prevenir la formación de basurales y monitorear el trabajo de los barrenderos.

El funcionamiento del flamante Centro de Monitoreo Ambiental permitirá obtener indicadores y datos estadísticos orientados a mejorar la gestión de RSU.

“Hoy nace el Centro Monitoreo Ambiental Municipal. Es uno de los primeros centros del país, del norte argentino, que tiene que ver con poder saber qué es lo que está pasando en San Miguel de Tucumán con respecto a la basura”, explicó la intendenta Chahla.

Chahla anunció que en una segunda etapa, el Centro de Monitoreo Municipal incorporará más funciones. “Tenemos otras etapas, otras estrategias que vamos a ir planteando y que tienen que ver con el diagnóstico de situación del medio ambiente en San Miguel de Tucumán, huella de carbono, temperatura, contaminación del aire y otros indicadores que necesitamos estudiar”, detalló.

“También en la próxima etapa los vecinos de San Miguel de Tucumán van a poder tener en su teléfono el recorrido, la trazabilidad de cuándo viene el recolector de residuos para poder sacar la basura”, anticipó la intendenta de la Capital.

fuente: Municipalidad de San Miguel de Tucumán.