San Miguel de Tucumán debería estar en fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

Nación publicó en el Boletín Oficial las medidas sanitarias vigentes hasta el 25 de octubre. La capital es el único departamento de la provincia donde sigue vigente el ASPO. La Provincia confirmó las restricciones a la circulación entre municipios. Actividades habilitadas y restringidas.

60

El pasado viernes por la noche el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de las medidas sanitarias vigentes hasta el próximo 25 de octubre y hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto 792/2020 que establece que San Miguel de Tucumán se mantiene en la Fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el marco de la pandemia de Coronavirus.
“Tenemos que restringir la circulación”, enfatizó el Presidente y hoy se hizo oficial los lugares donde se mantiene la etapa de ASPO que incluye a la capital tucumana.
El ASPO hoy incluye a San Miguel de Tucumán y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -que comprende a la ciudad de Buenos Aires y los 35 partidos de la provincia de Buenos Aires, y los departamentos de General Pueyrredón, Bahía Blanca, San Nicolás y Tandil, del interior del territorio bonaerense; los departamentos de San Fernando, Comandante Fernández, Mayor Luis Jorge Fontana y Chacabuco, de Chaco; los de Biedma y Escalante, en Chubut; los departamentos de Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y General San Martín en Córdoba; Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá, Susques, Yavi, Rinconada y San Pedro, en Jujuy; Capital y Chilecito en La Rioja; Capital, Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz, Tunuyán y Tupungato, en Mendoza; Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala, en Neuquén; las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca, en Río Negro; Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera y Capital, en Salta y Rawson y Capital en San Juan; General Pedernera, en San Luis; Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia, en Santa Cruz; Rosario, La Capital, General López, Caseros, Constitución, San Lorenzo, Las Colonias y Castellanos, en Santa Fe; Capital y Banda, en Santiago del Estero; Río Grande en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Los restantes distritos del país se mantienen en la Fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) que incluye a los restantes municipios tucumanos y a la totalidad de las provincias de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Misiones.
En Tucumán, antes del anuncio de Fernández y la publicación de las nuevas disposiciones en el Boletín Oficial, el Comité Operativo de Emergencia (COE) estableció nuevas restricciones a la circulación interjurisdiccional con el objetivo de reducir la circulación de personas y prevenir contagios.
Así, se limitó la circulación entre jurisdicciones de lunes a viernes entre las 18 y las 23:30 y los sábados, domingos y feriados desde las 15 hasta las 23:30. En esos horarios, no podrán circular aquellas personas que no cuenten con el Permiso Único de Circulación Interjurisdiccional y emergencias justificables.
Además, se mantiene vigente la restricción para la circulación entre las 23:30 y las 7 de la mañana. Los municipios han acordado incrementar los controles.
Para obtener el permiso de circulación interjurisdiccional hay que ingresar a la página del COE y completar el formulario.

Nación ha establecido que en la Argentina se podrán reanudar las clases presenciales y actividades educativas no escolares de forma presencial de acuerdo a los parámetros que acordó el Consejo Federal de Educación: en Tucumán por lo pronto no producirá en el regreso a las aulas.
El Gobierno Nacional autorizó también las reuniones al aire libre de hasta 10 personas en espacios públicos de todo el país, cumpliendo las recomendaciones sanitarios y sujeto a las instrucciones de las autoridades locales.
El ASPO alcanza a todos aquellos lugares donde se ha confirmado la circulación comunitaria del virus y los gobiernos provinciales tienen la facultad de extender las medidas preventivas a todo el territorio provincial de acuerdo a las situaciones de riesgo detectadas por plazos de hasta 14 días.
Las actividades que no están permitidas
Finalmente, se establece que en ambos regímenes siguen prohibidos los eventos culturales, recreativos o religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas; los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, salvo el grupo conviviente.
También siguen sin poder realizarse los deportes en los que participen más de diez personas o que no permitan mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los y las participantes; los cines, teatros, clubes y centros culturales; el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados; y el turismo.

Fuente el tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí