San Martín vuelve al TAS y se ilusiona

El Ciruja no se rinde y le canta Quiero Retruco a AFA y al tribunal arbitral con sede en Suiza. Todos los detalles y fundamentos de la nueva presentación. Qué pasará con el torneo ¿Se jugará? ¿Participará el Santo?

5

“¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo ofrecer mi corazón”, dice una canción de Fito Páez que hoy podría ser la banda sonora de esta segunda vuelta de la lucha de San Martín contra AFA en el marco del TAS.
Sucede que el Santo apeló la decisión del máximo tribunal. “Pero ¿No era que el fallo era inapelable?”, es la primera pregunta que le surgirá a los hinchas que lean esta nota. Y la respuesta la tiene el juez Miguel Licht: “Cuando la decisión impugnada no es un acto jurisdiccional, podes apelar en segunda instancia ante el mismo TAS”, empieza diciendo el juez en charla con eltucumano.com.
“Una decisión de una federación puede ser un acto legislativo (un reglamento), un acto administrativo (el que aplica un reglamento) o un acto jurisdiccional (sanción disciplinaria). Cuando apelas una sanción disciplinaria (Un ejemplo sería Boca vs River en la final de la Copa Libertadores), el TAS funciona como instancia de apelación. En cambio acá hay una decisión del Comité Ejecutivo que no tiene instancia jurisdiccional previa. Entonces, el TAS es la primera instancia y, por ende, puede apelarse”, explica con claridad el Licht.
En otras palabras, San Martín no había apelado ante el TAS, si no que presentó un reclamo, cuya resolución ahora es apelada ante el mismo TAS: “En términos futbolísticos, van perdieron 1-0 en el primer tiempo, ahora hay que ver si lo dan vuelta en el segundo tiempo”, acota el letrado.
¿Cómo será el proceso? Casi idéntico al anterior: el TAS correrá traslado a AFA que deberá contestar. Luego ambas partes elegirán un árbitro cada una, que no podrá ser ningunos d elos tres de la primera instancia, y desde Suiza designarán al presidente del tribunal: “Es todo lo mismo que en la primera etapa, pero ahora está la mochila del laudo de la primera instancia”, resume.
¿Qué implicancias tendrá esto a corto y mediano plazo? En principio, a sabiendas de que habrá una instancia revisora, AFA deberá ser mucho más cuidadosa a la hora de diseñar el formato del reducido por los ascensos ¿Por qué? Porque en su propia defensa, en la primera instancia ante el TAS, describió como sería un Reducido y ahora deberá ajustarse a eso.
Revisemos algunos pasajes de la presentación de AFA ante el Tribunal: “Queda claro que se trata de un torneo reducido ya que la resolución refiere a los clubes que hicieron una gran campaña y el artículo 10 (habla de la resolución emitida por el Comité Ejecutivo) expresamente señala que se trata de un torneo reducido”, dice el considerando 223.
Y el considerando 258 agrega: “Recalcamos que no es ‘otro torneo’ como pretende hacer creer erróneamente CASM, tampoco es un ‘torneo donde deben participar todos los equipos’. Es un torneo reducido de post-temporada reservado a los clubes mejor clasificados”.
Es decir que AFA, ante el mismo TAS, deja bien en claro que los reducidos no son otro torneo del que no participarán todos los equipos y que está reservado a los mejores clasificados, que hicieron una gran campaña. Cuándo otros jueces revisen el fallo actual y lean lo que la misma AFA escribió ¿Cómo harán para explicarles que al final jugaron los 32 equipos de la categoría? Y si el Reducido se juega y termina ascendiendo, por ejemplo, Mitre que iba penúltimo y ahora se reforzó  a tal punto de ser uno de los candidatos, ¿Cómo se defenderán en la instancia de apelación?
Otra pregunta que se desprende es ¿Cuánto demorará todo este nuevo proceso? A ciencia cierta nadie lo sabe, pero es probable que termine resolviéndose el año que viene. Mientras tanto se jugará la definición de los ascensos como lo disponga AFA: si San Martín asciende en la cancha, el fallo de la apelación queda abstracto, aunque de ser favorable a San Martín se podrían reclamar los daños y perjuicios por no jugar la Copa de la Liga Profesional y otros daños por no haber sido reconocido como equipo de Primera División A. En caso de no lograr el ascenso mediante el Reducido, el TAS podría otorgárselo igual a través de un nuevo fallo. 
La apelación ya fue presentada, aunque todavía no se conocen los considerando del tribunal que lo llevaron a rechazar el reclamo de San Martín, ese punto es clave para elaborar la estrategia ante la nueva instancia, ya que el laudo pudo deberse a cuestiones de forma o de fondo: “Si el rechazo es por razones formales será más fácil de dar vuelta”, sostiene Licht que agrega: “Ya se apeló, después viene el memorial de agravios, cuando les den los fundamentos del primer laudo”.
En definitiva, San Martín no se rinde en su búsqueda de justicia. Mientras tanto, también la peleará en las canchas donde armó un equipo que ilusiona a sus hinchas. Con los dos frentes abiertos y con la cabeza en alto, en Ciudadela ahora cantan: “No será tan fácil, ya sé qué pasa, No será tan simple como pensaba…¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón Ciruja”

Foto: Pablo Casen

Fuente el tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí