La disputa entre San Martín y la AFA, que lleva varios meses, comenzará a definirse mañana. Los representantes de las partes expondrán ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), audiencia virtual mediante, los argumentos con los que buscarán inclinar a su favor la balanza de la Justicia en procura de obtener un fallo favorable a sus respectivos planteos. Los tucumanos reclaman, en base a sus derechos deportivos, la incorporación a la flamante Liga Profesional. La parte demandada intenta justificar la decisión de dar por finalizada la temporada debido a la pandemia de coronavirus, pese a que dejó abierta la definición por los dos ascensos establecidos por el reglamento.

La audiencia virtual será el punto final del proceso que San Martín inició ante el TAS, pero puede convertirse en el punto de partida para concretar lo que el club de La Ciudadela reclama desde que se anunció la finalización de la temporada oficial en el fútbol argentino: oficializar su ascenso a partir de los derechos deportivos obtenidos en el campo de juego. Cuando la AFA decidió frenar la actividad, el equipo conducido por la dupla Favio Orsi-Sergio Gómez era líder de la zona B de la Primera Nacional, posición que ocupó desde el inicio de la competencia.

La etapa de los argumentos está cerrada y no se pueden agregar nuevas pruebas. La audiencia virtual fue convocada para que las partes defiendan sus posturas. Los tucumanos, además, buscarán refutar el escrito de la AFA, donde sostiene que el “Santo” avaló la decisión, algo que desde La Ciudadela rechazan de manera contundente.

Una vez realizada la audiencia sólo quedará esperar la decisión que tomarán los integrantes del jurado. No hay plazos para pronunciarse sobre el reclamo de San Martín, pero se estima que en octubre se conocerá el fallo ya que es necesario saber la respuesta antes que se reanude la actividad oficial en el fútbol argentino. Los antecedentes indican que algunos casos se resolvieron en pocos días y otros tardaron más de un año.

“Esperamos este momento con tranquilidad. Si bien no podemos garantizar un resultado, estamos seguros que el nuestro es un reclamo razonable y justo”, sostienen los abogados de San Martín que participarán de la audiencia. También lo hará el presidente del club, Roberto Sagra, aunque todo indica que no estará en el debate el titular de la AFA, Claudio Tapia.

El TAS es un organismo independiente  con sede en Lausana (Suiza) que se encarga de resolver disputas deportivas a nivel mundial mediante el arbitraje. En los últimos años resolvió los conflictos jurídico-deportivos más relevantes de todo el mundo.

Sus fallos son reconocidos por la FIFA, de acuerdo a lo establecidos en el artículo 57 de sus Estatutos. Allí se establece que el tribunal internacional puede resolver disputas entre las federaciones, las confederaciones, las Asociaciones, las ligas, los clubes, los jugadores, los oficiales, los intermediarios y los agentes organizadores de partidos con licencia.

Fuente La Gaceta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí