El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo en la mañana del sábado una reunión con el director de Promoción y Prevención de Salud del PRIS, doctor José María Mansilla, con el objetivo de establecer acciones que concienticen acerca de la seguridad vial, en el marco de un trabajo que se desarrolla por instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo y en conjunto con el Ministerio de Seguridad y el secretario de Transporte, doctor Benjamín Nieva.
Precisamente, el doctor Mansilla brindó más detalles de esta campaña. “Nosotros venimos trabajando en los fenómenos sociales que más nos afectan pos pandemia y nosotros veníamos con una lectura de los informes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial dónde lo ponía a Tucumán en el cuarto puesto de víctimas en general para siniestros viales, porque si son prevenibles no son accidentes”, comenzó diciendo.
“Teníamos un estudio durante la pandemia donde habíamos visto que en el observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial hablaban de que Tucumán y Santa Fe presentaban el registro de incidentes viales fatales en el caso de motociclistas con mayor cantidad de fallecidos y obviamente eso nos tenía trabajando principalmente “, detalló.
El doctor José María Mansilla dijo que “necesitamos una pata muy importante, que es educación. Es allí donde empezaremos con nuestra campaña más fuerte. Dónde vemos mayores dificultades es en las salidas de los colegios para que todo aquello que se le enseña a los chicos en educación vial, sean los padres los responsables de que lo desaprendan. Vemos vehículos en doble fila, gente sin cinturón de seguridad, dejan el vehículo y bajan a buscar a sus hijos y eso es algo que queremos erradicar”.
“Lo demás es trabajar fuertemente en una campaña de concientización a todos los niveles, con controles como los que pudo intervenir nuestro ministro el viernes a la noche, dónde él pudo tener una lectura correcta y adecuada de lo bien que impacta la medida en la gente que está cumpliendo la norma y la gente que circula sin cinturón en los vehículos o toma alcohol y maneja”, indicó.
Por otro lado, Mansilla hizo una reflexión: “Tenemos una conducta social que está marcada por la irritabilidad últimamente y eso va en contra de cualquier alternativa de buena salud que nosotros ofrezcamos. Nos pasa con todas las normas de educación sanitaria que nosotros pretendemos establecer. Tenemos que volver a afianzar esos conceptos que tienen que ver con la forma en la que salimos de nuestras casas”.

“En una primera etapa vamos a recurrir a la concientización asociando la seguridad vial con las buenas conductas. A partir de ahí vamos a tener que trabajar con todos los efectores del área pública y privada que tengan que ver con la problemática y los del área civil que se quieran involucrar. Vamos a convocar a una gran reunión para que todos firmemos un acta acuerdo donde declaremos esto como un principio real y estratégico de política pública de salud sustentable”, cerró.
Siniestros Viales: Somos segunda provincia de fallecidos por siniestros viales en motocicletas
fuente: LV12



