Salta: prisión preventiva por llevar 93 kilos de cocaína

Una pareja y otro hombre fueron detenidos en Salta, en el cruce de las rutas 9 y 34. Viajaban de Buenos Aires y a La Quiaca. Los tres están imputados.

8
Imagen Ilustrativa

La Justicia de Salta dictó la prisión preventiva para dos hombres y una mujer que llevaban ocultos más de 90 kilos de cocaína dentro de una camioneta, según informaron este miércoles fuentes judiciales.

La medida fue ordenada el martes por el juez federal de Garantías Julio Bavio durante la audiencia de control de detención y recayó sobre una pareja de nacionalidad boliviana y un ciudadano argentino.

Con su decisión el magistrado accedió al pedido del fiscal general Carlos Martín Amad, que había solicitado la prisión preventiva de los tres imputados debido a la gravedad del hecho y por el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación penal. Sin embargo, la mujer tendrá prisión domiciliaria para resguardar su vínculo con sus dos hijos, que viajaban en la camioneta cuando fueron detenidos en un operativo de control de la Gendarmería Nacional Argentina.

El procedimiento donde los detuvieron

Los tres imputados fueron descubiertos durante un control realizado a la altura del cruce de las rutas nacionales 9 y 34 en Salta, cuando los uniformados inspeccionaron una camioneta Renault Duster Oroch, que se dirigía desde Jujuy a Tucumán.

Según las fuentes citadas por la agencia Télam, las sospechas de los gendarmes al momento de la inspección ocurrieron por contradicciones en los dichos de los ocupantes de la camioneta con respecto a su itinerario de viaje.

Observaron tornillos con signos de haber sido removidos en el paragolpes, en el cobertor de la caja y en los pernos de sujeción del tanque de gas. Cuando los retiraron para profundizar la requisa encontraron 86 paquetes que, según explicó el fiscal Amad, contenían un total de 93 kilos de cocaína. Allí quedaron detenidos la pareja y el chofer.

Los tres están imputados por el delito de “transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes” y bajo un plazo de investigación de sesenta días.

Las declaraciones

Cuando le llegó el momento de declarar, la mujer aseguró desconocer el transporte de la cocaína. Según dijo, habían salido de vacaciones el 11 de enero de su vivienda del partido bonaerense de La Matanza con destino a la provincia de Jujuy. Entre lágrimas le rogó al juez que no la separara de sus hijos.

El conductor de la camioneta – padrino de los niños – también negó saber que trasladaban cocaína oculta. Dijo que había sido invitado por el padre de los chicos para realizar el viaje y que aceptó porque es chofer de profesión y le gusta manejar.

Finalmente, el concubino de la mujer sí se adjudicó la maniobra. Indicó que recibió un ofrecimiento de dinero por hacer el trayecto y que, una vez en la ciudad de La Quiaca, debía llamar a un teléfono. “Me encontré con una persona que se llevó la camioneta y luego me la devolvió”, explicó el hombre y desligó a su pareja y a su compadre.

Luego de dictar la prisión preventiva de los imputados, el juez Bavio ordenó que los dos hombres fueran trasladados al Complejo Penitenciario NOA III, ubicado en General Güemes, en Salta, y accedió a que la mujer permanezca detenida en su vivienda, donde será controlada por el Patronato de Liberados y la Policía bonaerense.

Fuente: Todo Jujuy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí