Salta: comenzarán a cobrarle la atención sanitaria a los extranjeros

La medida se aplicará por un DNU del Gobierno provincial y es por la crisis económica sumada a la gran cantidad de pacientes que reciben los hospitales salteños

8

Los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios deberán pagar por su atención en los hospitales de la provincia de Salta. Así lo determinó el gobernador Gustavo Sáenz, mientras que la asistencia de urgencia o emergencias queda garantizada.

Esta decisión provincial quedó plasmada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 129, mediante el cual el gobernador salteño estableció que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud

Ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud, aquellos que no certifiquen su identidad como residentes estables deben abonar por sus consultas. “La medida procura garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño“, indicaron voceros gubernamentales.

El documento, rubricado también por todos los ministros del Ejecutivo salteño, prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia, cualquiera sea la categoría que éstos revistan, no podrá ser negada, ni restringida, por tratarse de una cuestión humanitaria.

Gustavo Sáenz firmó el decreto para cobrarle a los extranjeros transitorios. (Foto: Nexofin)

Gustavo Sáenz firmó el decreto para cobrarle a los extranjeros transitorios. (Foto: Nexofin)

En tanto, el DNU señala que el Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados.

El Gobierno de Salta consideró importante advertir que la crisis económica que atraviesa el país no resulta ajena a la provincia, que sufrió una merma en su erario, no sólo por el recorte de las transferencias nacionales, sino también por la disminución de la recaudación.

Salta limita con tres países, lo que aumenta la atención a extranjeros

En ese escenario y ante la emergencia económica declarada a nivel nacional y provincial, el alto índice inflacionario existente que encarece los insumos a diario, medicamentos y elementos destinados a garantizar la atención sanitaria, resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta, manifestaron.

La necesidad de regular la modalidad de acceso al sistema de salud público para los extranjeros se basa en la particular posición geográfica de la provincia, que limita con tres países, por lo que de manera habitual y constante recibe una gran cantidad de personas extranjeras que solicitan atención sanitaria.

Al respecto, el Gobierno de Salta destacó que, desde diversos países, se organizan tours sanitarios que ofrecen atención en los hospitales del sistema público provincial, requiriendo en muchos casos tratamientos prolongados y de altos costos como así también cirugías, cesáreas, entre otros que no son circunstanciales sino programados.

fuente: A24.