Rusia aseguró que la vacuna Sputnik V es eficaz contra la cepa británica

Lo aseguró el organismo regulador ruso Rospotrebnadzor.

7

Las vacunas rusas Sputnik V y EpiVacCorona son eficaces contra la cepa británica del coronavirus, aseguró hoy el organismo encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor.

“El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2”, indicaron en Facebook.

El organismo ruso no reveló cuántas personas fueron analizadas en este estudio efectuado por el Centro Estatal de Virología y Biotegnología “Véktor”, desarrollador además de la EpiVacCorona. Los científicos rusos afirmaron en diálogo con la agencia de noticias oficial TASS que la segunda vacuna rusa era también eficaz contra las cepas sudafricana y brasileña, sin ofrecer más datos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, instruyó el lunes al Gobierno a analizar la eficacia de las vacunas rusas contra las nuevas variantes del coronavirus y en caso necesario a llevar a cabo más investigaciones para adaptarlas.

La vacuna Sputnik V fue registrada en Rusia en agosto pasado y tiene una eficacia del 91,6 % según los análisis interinos de la fase III de los ensayos clínicos publicados este mes en la revista The Lancet.

La vacuna fue inicialmente muy criticada por haber sido anunciada por Putin el año pasado sin haber completado todos los ensayos. Actualmente está autorizada en 26 países, entre ellos la Argentina.

La noticia se dio a conocer en momentos en que se investiga la eficacia de las vacunas disponibles contra las distintas variantes del covid-19, después de que surgieran dudas sobre la efectividad de la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra la cepa sudafricana. Pese a ello, la OMS recomendó su uso.

Una variante más contagiosa

Días atrás, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación indicó que existe circulación comunitaria de la cepa británica en la Argentina. Esta variante es considerada entre un 50 y 70% más contagiosa.

En el Reino Unido, la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) determinó que tiene entre un rango de 50-74% de mayor transmisibilidad. Para el Imperial College de Londres, la capacidad de contagio es 50-75% mayor y la tasa de reproducción (R) es de entre 0,4 y 0,7 superior al virus habitual.

En diálogo con TN.com.ar, Mariana Viegas, directora del Proyecto PAIS , explicó que la cepa británica presetna una mutación de la proteína Spike (que cubre la superficie del SARS-CoV-2 y le permite adentrarse e infectar las células humanas) que hace que “se pegue más al receptor”. “Genera mayor carga viral en tracto respiratorio superior, que es el que transmite de persona a persona”, agregó.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el 22 de enero que la variante “está asociada a un mayor nivel de mortalidad”, además de ser más contagiosa.

Fuente TN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí