Rubén Soro: “Nosotros no pedimos en ninguna de las 30 sedes el pase sanitario”

47

El 18 de noviembre del 2021 la asamblea de la Universidad Tecnológica Nacional, que está formada por 450 asambleístas aproximadamente, de 30 facultades distintas, eligieron al nuevo rector Rubén Soro, con el 75% de los votos, dejando su decanato en la Universidad Nacional de Córdoba.

La UTN es una de las universidades más grandes en ingeniería del país, por el desarrollo territorial, con 30 sedes a lo largo del país, en 12 provincias argentinas. En la pandemia se pudieron adaptar rápidamente a las nuevas plataformas, siendo una universidad que estudia las ingenierías y las comunicaciones, las TICs, las tecnologías 4.0 y todo lo que son las nuevas tecnologías. Data Universitaria hablo con el ex decano de la Facultad Regional Córdoba en el primer programa de radio del 2022, y entre otras cosas, contó cómo fue la llegada al rectorado y la transición con el ex rector Héctor Aiassa: “en lo administrativo bastante correcto, el rector anterior tuvo un trabajo inmenso que realizar para ordenar entre otras cosas la parte administrativa de nuestra universidad. Así que hicimos una transición muy coordinada, él todavía sigue asesorándome en algunos aspectos para el inicio de mi gestión.”

El rector, tiene una actividad desde su vida estudiantil, dentro de la militancia, después como graduado y luego docente, estuvo 16 años trabajando en distintas secretarías del rectorado, conoce las 30 sedes distribuidas en 12 provincias diferentes, a sus decanos, claustros.

Rubén explicó la relación que mantiene con las facultades regionales, “tenemos una muy buena relación, no solamente política, sino también de gestión.”, y agregó que su propuesta «es realizar una gestión colectiva, qué el rectorado sea una herramienta para facilitar las gestiones en las facultades, que son muy distintas, los tamaños, las distintas realidades regionales, la relación con el sector socioproductivo, que es  fundamental para lo que hoy llamamos la economía del conocimiento, pero más que todo fortalecer la parte académica, de la ciencia y la tecnología, y el extensionismo qué son los tres pilares fundamentales de la universidad pública.”

Nuevamente el rector de UTN proviene de la FR Córdoba, y ante la aparente prevalencia para comandar el rectorado de quienes previamente dirigieron la sede cordobesa,  Soro manifestó que  «esto no es producto de la casualidad, pero es una facultad muy grande. Con el anterior rector tomamos un grupo de decanos, de unos 18 de los 30, más agrupaciones gremiales qué se refieren a estudiantes, a graduados, docentes, y no docentes, tomamos la decisión de acompañar al ingeniero Aiassa en el último mandato, y ese mismo grupo es quién me alentó a mí a aceptar la candidatura para ser el actual rector.”

D.U- El dia de la asamblea universitaria mencionó algo así como que en el modelo de facultad, además de las innovaciones, se mantuvo “la esencia de la Universidad Obrera Nacional, pero con algo que sea realmente disruptivo.”

R.S– Eso es lo que uno siente realmente, lo que uno cree, y fue fundamental el eje de la campaña. La universidad fue creada en su momento por el general Perón, como la universidad obrera nacional, con muchas sedes y para que puedan estudiar los trabajadores, y los hijos de los trabajadores. Esa tapa indudablemente que fue muy importante para lograr la equidad, la inclusión social, y fue fantástico, pero con el pasar de los años indudablemente se transformó en la universidad tecnológica nacional, dónde nos costó mucho por la historia, porque está un poco en el inconsciente colectivo, en la sociedad y en algunos que perseguían otros objetivos de jerarquizar la universidad tecnológica. Con los años, y a través de insertarse en el medio socio productivo nuestros profesionales hoy, son los más jerarquizados de la ingeniería en el país. Cuando hablamos de lo disruptivo es entender que nuestro pilar fundamental es, indudablemente, la Academia, la ciencia, la tecnología y el extensionismo. Pero que en esta construcción de pilares, también tiene que haber otros pilares secundarios, y otras vías que hagan una universidad distinta, teniendo en cuenta todo lo que hoy nuestro mundo necesita. Nosotros estamos pagando un precio muy caro por haber descuidado el mundo, y creo que los universitarios, y fundamentalmente, los que estudiaron ingeniería, tienen que trabajar en esto, un modelo de mundo y de así distinto, basado en el cuidado al medio ambiente, en la sustentabilidad, trabajar con los protocolos de igualdad e inclusión, de diversidad, de género y esto es lo que lo hace disruptivo. Lo otro no es disruptivo, es lo que hay que hacer. 

D.U-¿Cómo será el inicio del ciclo lectivo 2022, que protocolos tienen definidos?

R.S– Nosotros no pedimos en ninguna de las 30 sedes el pase sanitario, se hizo la reunión del Consejo Superior días atrás, ya está hecha y firmada la resolución, donde no se exige el pase sanitario, ni el pcr para que puedan ingresar. La presencialidad, cómo lo indica el ministro de educación de la nación es plena, yo consideraría mejor que estamos volviendoa una marcada presencialidad, en examen finales, en exámenes parciales, en trabajos de laboratorios, en pasantías, en práctica profesional supervisada, en acto de colación de grado, y en todas las clases teóricas qué no  haya una masividad, porque, las materias básicas de la ingeniería, los dos primeros años son muchísimos estudiantes, en algunas facultades las instalaciones no soportan semejante cantidad de estudiantes, entonces tiene la libertad, cada departamento de especialidad de las ingenierías que llevamos adelante, de poder hacer algo virtual en estas cátedras masivas. Pero el concepto general es la vuelta marcada a la presencialidad, y sin exigencia de pasé sanitario.

D.U- Respecto a los TIC’s y nuevos modelos educativos, ¿Cómo se benefician las carreras ingenieriles y técnicas o que dificultades tienen? 

R.S– Creo que esto, dentro de esta desgracia en el mundo que afectó a la salud, que perdimos vidas, creo que nos ha fortalecido en ese aspecto, que siempre estuvieron estos recursos, está plataformas, simplemente que nos tienen que suceder algunas cosas para decir ‘hay que meter mano en esto’. Creo que ha sido muy bueno, porque la educación de forma sincrónica, me refiero a que se puede hacer a distancia o virtual tenemos que entender que es presencialidad, y además acerca muchos conocimientos, gana tiempos. Nosotros en algunas cátedras, en muchos congresos internacionales acercamos saberes, a través de la virtualidad, que sería imposible convocarlos por el tema de los tiempos, porque no se podía viajar, por una cuestión económica. Creo que los laboratorios remotos que hemos diseñado, y qué grupos y centros de investigación han trabajado para esto, son muy importantes para que permanezca indudablemente. Pero, para mí, esto es una apreciación personal, tiene que ser una excepción y no una regla, la regla es esto de la esencia de nuestra universidad, lo empático qué significa el aula, la vida Universitaria que nuestros estudiantes conozcan la facultad, fue muy triste dos años que los estudiantes no pudieron conocer la facultad, entonces,,la vida Universitaria pasa por el aula, por su cantina, por su pasillo, por su compromiso social, y por el estudio, indudablemente, entonces me parece que la regla tiene que ser la presencialidad y la excepción o el complemento la virtualidad.

D.U-¿Qué se puede aprender de estos últimos dos años de pandemia?

R.S– Yo creo que esto nos ha dejado una clara enseñanza, la importancia que tiene la economía del conocimiento, que generamos desde la universidad fundamentalmente, y de todos los niveles primario, secundario y universitario. Está economía de conocimiento, que también contribuye indudablemente a la economía circular, y que también genera dos tipos de economías, qué son la economía comunitaria y la economía de la creatividad.

Creo que todo lo que es la educación, mucho más allá de generar graduados, en nuestros casos está generando conciencia de muchas cosas, atravesando nuestras currículas con nuevos diseños curriculares que tengan en cuenta este nuevo mundo que se nos viene, porque si no lo vamos a perder. Entonces, yo creo que las nuevas tecnologías y todo lo que incentiva al estudiante a estudiar ingeniería, toda la nueva tecnología (Programación, robótica, impresión 3D, el internet de las cosas), tenemos que incentivar a este estudio porque es lo que se nos viene, y no podemos atrasarnos en el mundo. Creo que este estudio tiene que estar fortalecido y atravesado para un mundo sustentable, este tiene que ser el aprendizaje.

fuente: Data Universitaria