El pasado 9 de Julio, la agenda presidencial de Alberto Fernández en Tucumán tenía prevista un acto en las Ruinas de Quilmes, donde el presidente de la Nación iba a entregar netbook a estudiantes de la zona. Sin embargo, el evento que hubiera significado una visita histórica para los Valles Calchaquíes, fue suspendido por un altercado que involucró al legislador jaldista, Yapura Astorga.
Este lunes, el parlamentario y exintendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, dio su versión de lo ocurrido el viernes y explicó la situación que se reprodujo en un video donde se lo escucha discutir con un hombre que sería personal de seguridad de la Presidencia.
“El jueves fui invitado por el cacique de Quilmes (Francisco Solano Chaile) y de paso me pidió que llevara al cacique de Amaicha (Miguel Flores)”, comenzó relatando Astorga en una charla con los periodistas Graciela Núñez y Cecilio Lampasona. Al llegar a las Ruinas de Quilmes, el parlamentario afirmó que no le permitieron el ingreso debido a que no se encontraba en la lista de las personas que podían estar presente en el acto: “Me bajo de la camioneta y le digo ‘qué pasa Pancho (Solano Chaile)’. Me dice que no estaban en la lista y le digo ‘bueno ya hago las diligencias correspondientes’ porque me parecía un sinrazón de que el dueño de casa no pudiera estar”, relató.
Luego, el legislador explicó lo que ocurrió con el empleado de Presidencia, que lo acusó de agredirlo. “Él (por el cacique de Quilmes) estaba con los consejeros, los delegados de base y en cuestión no éramos más de 12 o 13 personas. A pesar de que había tres de guardia no quisimos avanzar, hasta que después llegó uno que decía que era el jefe de guardia de Presidencia. Me identifiqué y le pregunté el nombre y cargo que tiene. Nunca se quiso identificar”, relató en el programa Somos la Mañana.
Y agregó: “Primero me dijo que no podía pasar, después de que sólo podía pasar el cacique (Solano Chaile). El cacique le explicó que no podía pasar solo, sin sus delegados de base y que además había invitado al cacique de Amaicha y a quién les habla. Después que si, que no. Después me llama Maley (ministro de Seguridad) y me dice que yo estaba invitado a Tucuman y no ahí y le digo que me disculpe, si me estaba diciendo en serio”, contó Astorga que a continuación descalificó a Maley: “Entonces el ministro de la inseguridad me dice ‘mirá Jorge…’ y le digo ‘no no, vos no me podés decir a mí dónde voy a ir yo’. Yo soy elegido por el pueblo, además es mi zona, así que yo decido”, lanzó desconociendo el protocolo de seguridad para los actos presidenciales.
“Presidencia puede decidir, pero a vos a tu casa no te va decir el Presidente quién va entrar y quién no va entrar. Todo lo que quiera el protocolo. No es el primer Presidente con el que tengo que lidiar”, aseguró el exintendente tafinisto, que luego reafirmó su postura. “Yo no puedo hacer una fiesta en tu casa, me parece un sinrazón. Ahora yo no creo que el Presidente sea tan abuso como para querer ir a la casa de alguien y no avisar”, analizó.
Tras negar la agresión al supuesto encargado de seguridad del acto, Astorga primero desvinculó los hechos a la interna oficialista entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, aunque segundos después cargó contra el Ejecutivo de Tucumán luego de que Lampasona le contara que el cacique de Amaicha le confirmó que no había sido invitado a una firma de convenios por viviendas con la Provincia. “Ya están viendo de donde viene el error. Eso deberían preguntarle a la ministra de gobierno de Manzur (Carolina Vargas Aignasse). A ellos les deben preguntar de esos horrores. A mí no se me ocurría ir a la casa de alguien y decirle vos no podés estar en tu casa”, reiteró para luego cortar la entrevista de manera abrupta y acusar de “chicaneros” a los periodistas.
A dos días de lo ocurrido, eltucumano.com se intentó comunicar con Osvaldo Jaldo por ser el líder del espacio que contiene al legislador señalado de provocar que el Presidente de la Nación no visitara los Valles Calchaquíes. Sin embargo, tras horas de espera, el vicegobernador no respondió a la consulta realizada por este medio.
Críticas desde El Mollar
“Retrocedimos 500 años”. Con estas palabras la cacique de El Mollar, Margarita Mamaní, definió lo ocurrido con el legislador que provocó que el presidente Alberto Fernández no visitara los Valles Calchaquíes.
“Los miembros de los pueblos originarios no somos violentos, Yapura Astorga es violento”, señaló en un comunicado la mujer, que lamentó la suspensión del acto. “Al ser la primera visita de un Presidente en ejercicio a los valles, quienes habitamos territorios ancestrales perdimos una oportunidad histórica de poder mostrar los proyectos que tenemos para beneficio de nuestra Comunidad”, agregó.
“El crecimiento de nuestra comunidad jamás será posible con violentos como Yapura Astorga. Su trabajo fue siempre dividir a los caciques y en algunos casos hasta incidir en su elección: en la elección de algunos caciques, Yapura Astorga hasta llevó gente de otras comunidades a votar”, denunció la cacique que luego recordó las causas judiciales del parlamentaria: “A nadie sorprende que este procesado y esperando su juicio por enriquecimiento ilícito, incumplimiento de los deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de caudales públicos y asociación ilícita”.
“Sólo trabajando mancomunadamente, sin políticos violentos como Yapura Astorga que nos dividan, los pueblos originarios podremos conseguir trabajo para nuestro pueblo, capacitación para nuestros jóvenes y bienestar para sus familias”, cerró Mamaní.
Fuente el tucumano



