A pesar del muy buen precio que tiene la bolsa de azúcar, que pasó de los 700 pesos a 2.200 pesos, los industriales pretenden que esta zafra los trabajadores cobren menos de lo que ellos requieren. Así lo expresaron algunos industriales como Jorge Rocchia Ferro, administrador de Los Balcanes, lo que fue rechazado de plano por el secretario General de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA), Roberto Palina, quien adelantó que el próximo lunes se reunirán en asamblea para avanzar en una medida de fuerza con la pretensión de aplicar una rebaja salarial a los trabajadores del sector.
Palina afirmó que “estamos dispuestos a iniciar la zafra con la expectativa de poder producir y cobrar retroactivo hasta que los industriales consigan vender la producción, pero bajo ningún punto de vista vamos a tolerar una quita de nuestros salarios”. Sostuvo que “mientras los trabajadores del citrus ya obtuvieron un importante aumento y están en plena zafra, pero nosotros nos encontramos frente a industriales que siempre tienen algún problema al momento de hablar del salario de los trabajadores”.
El dirigente gremial espero que los 15 ingenios puedan moler este año, con los inconvenientes particulares de cada uno de ellos, como el ingenio San Juan, Palina consideró que la zafra podría estar a pleno a mediados del mes de junio.



