Represión en plaza Independencia por el reclamo de los trabajadores de la Salud

La tarde del lunes, un grupo de enfermeras fueron víctimas de violencia policial. Afirman que los gremios no las representan en la paritaria salarial. Jaldo lamentó lo ocurrido y pidió "tranquilidad". "La Policía actuó como debe actuar", sostuvo Vargas Aignasse.

66

La tarde del lunes, un grupo de enfermeras y trabajadores y trabajadores de la Salud realizaban una protesta en el marco de la negociación salarial que, afirman, era “pacífica” en la plaza Independencia; fueron víctimas de violencia y represión de parte de la Policía de Tucumán. Las imágenes fueron realmente impactantes y recorrieron los celulares de todos los tucumanos.

“Lamento el hecho sucedido el día de ayer, tenemos que manejarnos con mcuho respeto”, fue lo primero que sostuvo el gobernador Osvaldo Jaldo esta mañana tras anunciar el cese del pase sanitario y el aforo en eventos masivos. “Las paritarias se están discutiendo, se están sentados con los secretarios de los gremios. Le tenemos que dar una orgánica, tenemos que conversar con los gremios elegidos por los afiliados”, aclaró el mandatario provincial.

Los y las manifestantes afirman no sentirse contenidos ni representados por los seis gremios de la salud. “Si conversamos con todos (los trabajadores) no vamos a terminar nunca de conversar, ni tomar decisiones. Estamos en plena negociación paritaria para todas las áreas del Estado, quiénes integran diferentes áreas del Estado tienen que ser orgánicas”, insistió el gobernador.

Jaldo analizó que en algunas ocasiones “sin querer, se entorpecen las negociaciones y se perjudica a mucha gente”, y les pidió “paciencia y tranquilidad” porque “Tucumán está en plena paritaria”. Finalmente, el titular del Ejecutivo provincial aclaró que no le corresponde “hablar de montos ni porcentajes” porque “hay ministros designados para esa negociación”.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, enfatizó que desde el Gobierno “somos muy respetuosos de las garantías constitucionales de quienes vienen a peticionar a las autoridades, así nos hemos manejado, priorizando siempre el diálogo”, y subrayó que “nos encontramos con paritarias de la salid abiertas”.

“Quiénes discuten paritarias son los gremios legitimados para tal fin que cuentan con personería gremial, ellos se sientan a la vuelta de la mesa de discusión salarial. A los trabajadores de la salud no nucleados los invitamos a canalizar sus inquietudes a través de cualquiera de los seis gremios de la salud”, apuntó.

Consultada por el accionar policial, la funcionaria provincial sostuvo que “la policía ha actuado como debe actuar”, ya que previamente “se los ha invitado a no establecer una carpa”.

Vargas Aignasse planteó que estaban protestando “ejerciendo un derecho que dicen tener de pedir recomposiciones salariales, cuando claramente son grupos que no tienen la legitimación para sentarse a la mesa de la discusión salarial”.

En ese sentido, afirmó que “el Jefe de Policía está haciendo actuaciones internas en la Policía y ellos mismos hicieron denuncias para deslindar responsabilidades”.

“La Policía de la Provincia, me consta, los ha invitado a retirarse. Deben deslindar responsabilidades por el carril que corresponde. No le damos orden de reprimir a las autoridades policiales. Es necesario mantener un orden en la provincia, los reclamos deben ejercitarse como corresponde”, remató.

Los y las trabajadores de la Salud volvieron a la plaza

Esta mañana, los y las enfermeros y enfermeras y los demás autoconvocados de la salud volvieron a darse cita en plaza Independencia. En diálogo con eltucumano, Malvina Figueroa reiteró que “las paritarias nos importan muchísimo proque son nuestros sueldos, nuestra estabilidad laboral y el futuro de nuestros hijos y familias lo que se está discutiendo”.

Sobre la represión del lunes por la tarde, narró: “Ayer estábamos haciendo una protesta pacífica, una vigilia en vísperas de las paritarias. Nos turnarnos para cumplir la vigilia y armamos una carpa de 1×1 para los niños”.

“Fuimos rodeado por la Policía: se acercan el señor Jorge Faciano, comisario de acá de Casa de Gobierno, y el señor Daniel Cuéllar, que es de la Comisaría 1ra, a darnos su apoyo, a decirnos que estaban con nosotros, que estábamos haciendo algo lindo. Preguntamos de la carpa y nos dijeron ‘no hay problema’“, aseguró.

Figueroa manifestó que las autoridades policiales “nos dicen que la Dra. Vargas Aignasse nos iba a recibir para saber qué queríamos manifestar”, antes de que se desate la violencia.

“La arrastraron a mi compañera, la han subido a una combi, la golpeaban le pegaban con el escudo. A mi compañera Iliana la han golepado en la oreja izquierda, a mí del cuello. Se referían a nosotros con insultos: ‘puta, soltá, andate, dejá de joder’. Lo veo a Cuellar parado ahí: ‘Haga algo, somos mujeres’, le dije. El señor Faciano a un metro cruzado de brazos observando. Eso nos ha indignado. Se felicitaban por la gran hazaña, por la ultrajada que le pegaron al personal de salud”, describió. La trabajadora de la sanidad indicó que “en la comisaría cuarta no nos recibieron, en la primera obviamente no, en la brigada si”.

Finalmente, señaló que “sabemos que sólo los gremios ingresan a la mesa de paritarias, eso lo respetamos” e insistió en que “nosotros salimos a calle por el hartazgo por sobrecarga laboral, sobresueldos miserables, precarización laboral”.

“Nuestros gremios negocian a puertas cerradas, ellos (el Gobierno) no hablan con los trabajadores”, enfatizó, y dio detalle sobre el estado de salud de las compañeras golpeadas: “Paula no vino, estaba muy golpeada; nos han quitado los celulares y los han tirado a la calle; Iliana está muy golpeada, está siendo asistida ahora”.

En horas del mediodía, en Casa de Gobierno, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, fue consultado en rueda de prensa por el accionar policial: “Ahí voy, ya le comento enseguida”, se excusó y se retiró.

https://www.facebook.com/eltucumanoOK/videos/4814457585328554

Fuente el tucumano