El regreso del frío a Tucumán se hará sentir con fuerza en los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó temperaturas mínimas de 2 grados, posibles precipitaciones y fuertes vientos en la provincia, luego de varios días de clima atípicamente templado para esta época del año.
Este miércoles la mínima fue de 10° y la máxima rondaría los 17°, con viento del sudoeste a 19 km/h y humedad del 73%. Para el jueves, el SMN prevé un descenso marcado, con mínimas cercanas a los 2° y máximas que no superarían los 17°. El viernes podría haber una leve mejora, con máximas de hasta 20°.
El organismo también emitió una alerta amarilla por vientos intensos que afecta a Tucumán y otras regiones del país. Se esperan ráfagas del oeste que podrían alcanzar los 100 km/h, especialmente en zonas de altura. La alerta se extiende a provincias como Santa Cruz, Chubut, La Rioja, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, entre otras.
Además, hay una alerta por tormentas fuertes en el norte bonaerense, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se esperan lluvias intensas, actividad eléctrica, posible caída de granizo y acumulados significativos en cortos períodos de tiempo.
Por otra parte, el regreso del frío a Tucumán genera preocupación entre los sectores más vulnerables. Desde distintas organizaciones sociales advierten sobre la necesidad de reforzar la asistencia, ya que el aumento en el costo de los servicios como electricidad y gas dificulta aún más el acceso a calefacción en hogares de bajos recursos.
Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones, especialmente al circular por rutas y caminos rurales, ante la posibilidad de lluvias y vientos intensos. También se aconseja abrigo adecuado, evitar cambios bruscos de temperatura y seguir de cerca los partes oficiales del SMN.