El legislador radical José Cano presentó un proyecto para reformar la Ley Provincial N° 9.188, que regula la lucha contra el narcomenudeo en Tucumán. La iniciativa propone una redistribución transparente de los bienes y recursos económicos decomisados en causas de microtráfico, y transforma la Comisión Interpoderes en un órgano permanente de evaluación y control.
Actualmente, la distribución de bienes, dinero, vehículos y propiedades secuestradas durante investigaciones por narcomenudeo está bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal. El proyecto plantea que esta responsabilidad pase al Poder Ejecutivo, quien deberá no solo aplicar estos recursos en programas de prevención y recuperación, sino también publicar en su sitio web oficial el detalle de su destino. “La transparencia no puede ser optativa. El Gobierno debe mostrar cómo se aplican estos recursos en la lucha contra el narcotráfico para ayudar a quienes padecen adicciones y a las familias que los acompañan”, subrayó Cano.
La Comisión Interpoderes, que originalmente tenía una vigencia temporal, se propone ahora como órgano permanente con representación de los tres poderes del Estado. Será responsable de analizar resultados y proponer reformas, como las que Cano ya viene impulsando ante el avance del narcotráfico en localidades críticas como Alberdi, donde en su momento se denunció públicamente la existencia de una red de comercialización sin respuestas judiciales, y que derivó en el reciente pedido de intervención del municipio por parte del Ejecutivo provincial.
“El narcomenudeo es una nueva forma de esclavitud que degrada nuestros barrios. Es indispensable una estrategia integral y transparente, donde cada institución cumpla su rol y la ciudadanía sepa en qué se invierten los recursos que provienen del delito”, concluyó el legislador.