22 C
San Miguel de Tucumán
jueves, febrero 12, 2026
InicioPolíticaEl oficialismo postergó la reforma laboral: el Senado debatirá en febrero

El oficialismo postergó la reforma laboral: el Senado debatirá en febrero

El Gobierno nacional decidió frenar el tratamiento exprés de su proyecto estrella esta semana. El oficialismo postergó el debate de la reforma laboral en el Senado para el próximo 10 de febrero de 2026. La jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, confirmó la noticia tras una jornada de negociaciones intensas. El plan original buscaba aprobar la ley el viernes 26 de diciembre. Sin embargo, las presiones de la oposición y de la CGT obligaron a modificar la estrategia sobre la marcha.

Dictamen abierto a cambios

La Comisión de Presupuesto y Hacienda logró firmar el dictamen este jueves. A pesar de este avance, Bullrich explicó que el texto quedó abierto a modificaciones futuras. La senadora aseguró que escucharon a todos los actores involucrados, incluidos los bloques opositores como el de Juliana Di Tullio. El Ejecutivo se tomará un mes y medio para estudiar las propuestas recibidas por correo y otros canales. Bullrich adelantó que el Gobierno convocará nuevamente a sesiones extraordinarias para habilitar el tratamiento en febrero.

Tensión política y negociaciones

El clima en el Congreso se tensó al máximo durante las horas previas al anuncio. Los conflictos en la Cámara de Diputados por el Presupuesto y la Auditoría General de la Nación impactaron en el Senado. Las conversaciones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas estuvieron al borde de la ruptura al mediodía. Bullrich debió trasladarse de urgencia a la Casa Rosada para recalibrar el rumbo. Finalmente, una reunión en el bloque de la Unión Cívica Radical destrabó la situación y permitió acordar la prórroga.

La postura de la oposición

El kirchnerismo celebró la decisión de posponer la discusión. El senador Mariano Recalde valoró que se escuche a los distintos sectores sociales. Él criticó el proyecto actual por considerar que contiene mentiras en sus fundamentos y elimina derechos adquiridos como el estatuto profesional. Por otro lado, la postergación de la reforma laboral en el Senado despejó el camino para otras leyes. El Presupuesto 2026 y la ley de inocencia fiscal quedaron listos para su posible sanción el viernes 26 de diciembre.

Más Leídas