La Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso en cifras la devastación en la Franja de Gaza tras dos años de guerra. Según una estimación de su agencia de desarrollo, la reconstrucción de Gaza costará 70.000 millones de dólares. El informe advierte que el 84% de la infraestructura del territorio palestino está en ruinas, con zonas como la Ciudad de Gaza donde la destrucción alcanza el 92%.
El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jaco Cilliers, detalló que solo para iniciar las tareas más urgentes se necesitarán 20.000 millones de dólares en los próximos tres años. Esta primera fase se centrará en restablecer servicios básicos como el agua potable, generar empleo de emergencia y garantizar el acceso a suministros médicos.
Una de las prioridades inmediatas es la remoción de escombros. El funcionario explicó que ya se han retirado más de 81.000 toneladas, un trabajo fundamental para despejar las vías y permitir que la ayuda humanitaria pueda llegar a los 2,1 millones de habitantes. Además, esta tarea es clave para buscar a miles de desaparecidos y desactivar municiones sin explotar.
A pesar de la magnitud del desafío, Cilliers señaló que han recibido “muy buenas indicaciones” de posibles donantes para financiar la reconstrucción de Gaza. Mencionó el interés de Estados árabes, así como de naciones europeas y de Estados Unidos, para apoyar los primeros esfuerzos de recuperación en el devastado territorio palestino.