Este lunes se recibieron los seis primeros ingenieros con exámenes públicos virtuales en la UTN Tucumán. En el marco de la pandemia del COVID-19, y en plena cuarentena bajo el aislamiento social preventivo y obligatorio dictado por las autoridades nacionales, estos jóvenes lograron rendir su proyecto final y recibirse de ingenieros.
De esta forma, dos estudiantes de ingeniería Eléctrica y cuatro de ingeniería Mecánica felizmente lograron culminar sus carreras.
Los estudiantes de ingeniería Eléctrica Juan José Gabriel Gramajo, y Facundo Acosta presentaron el proyecto final ante el tribunal presidido por el Ing. Edgardo Rolando Bertini. En el departamento de Ingeniería Mecánica también hubo graduados de forma online mediante videoconferencias. Sebastián Arena, Miguel Ernesto Saraspe, Pedro Pablo Uribio y Juan Nicolás Virla también rindieron su proyecto final. En este caso, el tribunal estuvo presidido por el Ing. Hugo Edgardo Rodríguez, además participó el secretario Académico Ing. Luis D´Alessandro, y el Decano Ing. Walter Fabián Soria.
Cabe destacar que entre los estudiantes de Mecánica que rindieron su proyecto final, Miguel Ernesto Saraspe, Pedro Pablo Uribio viven en Aguilares e iniciaron sus primeros tres años de la carrera en la Extensión Áulica de Concepción; Arena cuenta con un cargo importante en la empresa Gasnor y, por otro lado Virla está becado en el CONICET, estando dos años en la Regional Bahía Blanca, trabajando sobre energía undimotriz, allí se encuentra el más avanzado laboratorio de energías renovables del país y es de la UTN.
Entre los flamantes ingenieros, Sebastián Arenas explicó cómo fue defender el proyecto final en este marco: Fue difícil pensar que íbamos a recibirnos. Lo vivimos de una forma diferente al hablarle a una pantalla sin tener la posibilidad de ver a los otros participantes al mismo tiempo”. Por otra parte, Arenas se mostró agradecido con esta posibilidad: “Pero la verdad es que fue enriquecedora la charla al finalizar la exposición con el Decano Ing. Soria y con el secretario Académico. Entramos siendo estudiantes adolescentes y salimos siendo hombres profesionales. Vale mucho lo que uno crece como persona dentro de la institución. Estamos muy contentos de poder recibirnos”. Por último, Sebastián agradeció a la institución: “Gracias a la Universidad que tiene visión de futuro para brindar las herramientas necesarias y darnos la posibilidad de esta reunión virtual”.
Por su parte, Nicolás Virla, explicó que, gracias a las tecnologías, las que según él considera actualmente como una necesidad a la hora de la formación profesional, pudo llevar adelante su presentación virtual. No tuve ningún tipo de problemas para exponer. Además, esta modalidad permitió adaptar la charla para un modelo más dinámico para poder exponer con información complementaria, brindando información con mayor lujo de detalles. Estoy muy contento con la presentación. Fue una muy buena experiencia. / frt.utn



