Rechazaron un pedido de juicio político contra la fiscal Rivadeneira por el caso Tacacho

La funcionaria judicial había sido señalada por no investigar las denuncias de la docente de inglés asesinada en octubre del 2020 por su acosador. “La doctora Rivadeneira actuó dentro de un marco normativo”, explicó el flamante presidente de la Comisión de Juicio Político, Raúl Ferrazzano.

8

La Comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán, rechazó un pedido contra la fiscal Mariana Rivadenerira, que había recibido un pedido de remoción presentado por la familia de Paola Tacacho y el parlamentario José María Canelada, por su actuación en el caso de la docente asesinada por su acosador en octubre del año pasado..

Raúl Ferrazzano hizo su presentación como nuevo presidente de la comisión, archivando los planteos contra la funcionaria judicial, argumentando que tras el análisis del expediente presentado “no han surgido ninguna de las causales previstas dentro de la ley del funcionamiento de la comisión de Juicio Político. Hemos considerado que un juez no puede ser juzgado por su sentencia. La doctora Rivadeneira actuó dentro de un marco normativo, dentro de sus facultades correspondientes, y en virtud de eso, con el análisis del equipo técnico jurídico de la comisión, y con el apoyo de la mayoría de los legisladores, se ha considerado el rechazo de esta presentación”, explicó en La Gaceta.

“Fue nuestro criterio, luego de un arduo trabajo y estudio, que ninguna de las causales contempladas por la normativa que rige el funcionamiento de la comisión encuadraba en esta denuncia; por lo tanto, hemos fundamentado mediante una resolución el archivo de las actuaciones”, agregó el parlamentario jaldista.

La familia de Tacacho, había acusado a Rivadeneira de archivar las denuncia de la joven asesinada. “No investigó al acosador, no actualizó sus antecedentes, y desoyó los pedidos que hacía Paola. En otras palabras le dio nuevamente la impunidad para que asesine a Paola, así como Paola decía que podía suceder, lo decía en todas sus denuncias. Mariana Rivadeneira no puede continuar ejerciendo su labor como fiscal como si nada hubiera pasado”, habían escrito horas antes del rechazo en las redes sociales.

Tras conocer la decisión de la comisión, el legislador Canelada cuestionó al oficialismo, acusándolos de proteger a todos los que tuvieron que ver con el femicidio. “El mensaje de archivar la acusación contra una fiscal que no investigó las denuncias de Paola es funesto. No sólo es un golpe para la familia sino también para todas las mujeres que están sufriendo una situación de violencia y que deben ir a pedir ayuda a Tribunales”, sentenció.


Con este pedido de juicio político debutó la conducción ahora presidida por Ferrazano, que desplazó al manzurista Zacarías Khoder, que quedó como vicepresidente, corriendo a Sergio Mansilla, otro legislador afín al mandatario provincial.
 
A Ferrazzano se sumó Tulio Caponio, dejando fuera de la comisión a Julio Silman y Reneé Ramírez. Con estos movimientos, el jaldismo se quedó con 8 de los 12 votos, con lo que se podrían enjuiciar políticamente al gobernador, vicegobernador e integrantes del Poder Judicial  “por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, por delitos comunes o falta de cumplimiento de los deberes de su cargo”, reza la Constitución de Tucumán.

Fuente el tucumano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí