Desde la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos de Mar del Plata informaron que en promedio hubo un 75 por ciento de ocupación hotelera los primeros 15 días del año. Ese número, comparado con el año pasado representa un 17 por ciento más. Al desglosar la cifra, se puede ver que la primera semana que fue del 1 al 8 de enero, la ocupación llegó al 66 por ciento, los cinco días próximos ese número aumentó al 77 por ciento y el último fin de semana superó el 80 por ciento.

Resultado de imagen para mar del plata

El arranque del mes rindió apenas por encima de lo vivido el año pasado, pero en la industria de los servicios turísticos se animan a arriesgar que se está transcurriendo la mejor temporada de los últimos tres a cuatro años. No tanto por el nivel de gasto, parecido a lo anterior, pero sí por la cantidad de arribos.

En estos quince días llegaron más de 652.000 turistas, y, si se cuenta desde el 1° de diciembre, la cantidad asciende a 1.530.000 visitantes. Las reservas para la segunda quincena están en un 85%.

Para muchos el balance ha sido muy bueno en lo que es el micro y macro centro, donde se vio un mayor movimiento de turistas, no así Punta Mogotes y Playa Serena, donde estuvo todo más lento. Los principales balnearios de la Costa mostraron una baja ocupación hotelera con turistas que veranean fines de semana y gastan poco.

El cielo nublado y el tiempo fresco del último fin de semana alejaron a los veraneantes de las playas, pero esto se tradujo en un buen movimiento en zonas comerciales como ser la peatonal San Martín y Güemes, y en paseos tradicionales como el Centro Comercial de Puerto y la Banquina de los Pescadores.

Ventana del Norte charlo con los comerciantes locales para conocer sus opiniones con respecto a las expectativas del recambio turístico en La Feliz. Juan Rodríguez, encargado de Gallery, un negocio de venta de discos, indumentaria y merchandising de bandas de rock, ubicado en la peatonal San Martin  desde hace tres años, nos comentó que vivió un arranque de temporada diferente durante los primeros días de enero. Ya que se vio más volumen de turistas, aunque a la vez no se vieron muchas ventas. Para la segunda quincena se espera todavía la convocatoria de más turistas a causa de las numerosas actividades y eventos a realizarse, entre ellos recitales y partidos de futbol amistosos.

“Es posible que en parte las personas no quieran gastar demasiado por los aumentos en los servicios que hubo, como la luz por ejemplo. Pero si se ve que han salido y sigue saliendo de vacaciones, lo que se nota más es a la hora de hacer regalo que se piensa dos veces, hoy se ve que se puede comprar solo para el consumo personal y no tantos regalos para llevar”, relató Juan a Ventana del Norte.

Santiago es encargado del Hotel Estocolmo de 3 estrellas ubicado en pleno centro marplatense, calle Bolívar y Santa Fe. Este hotel tuvo una primera quincena muy favorable con casi un 100% de ocupación, la cual al comenzar esta segunda mitad de enero fue bajando un poco y se espera que vuelva a subir para la primera quincena de febrero con la llegada de los carnavales.

“Trabajamos mucho con las agencias de viaje, pero comparado con el año pasado la ocupación del hotel está igual y comparado con dos años atrás esta peor”.

El costo de una habitación doble en este hotel se encuentra entre los 1800 y 2000 pesos y una habitación triple entre 2300 y 2500 pesos. Y cuenta con todos los servicios y comodidades necesarias para pasar una buena estadía en la ciudad.

 

Por último, Ventana del Norte llegó hasta Punta Mogotes en donde pudo conocer la opinión de Raúl Ricardo Ferraro, un vendedor de Choclos que trabaja en los balnearios 1 al 4. Para este trabajador los primeros 15 días del año fueron malísimos en cuando a la concurrencia a las playas, se vio poca gente, la playa nunca se lleno y como consecuencia esto afectó a las ventas. Al comenzar la segunda quincena se vio más gente y la playa llena, pero en general las ventas fueron malas para todos los vendedores del balneario. Raúl hace 20 años que se dedica a la venta de choclos, y se ubica en los balnearios desde el 1 al 4 con un precio de 40 pesos por choclo. Pero durante los primeros días la venta estuvo muy floja y solo alcanzaba a vender 40 choclos por puesto, en comparación con años anteriores en donde vendía el doble.

“En comparación con años anteriores la gente quiere gastar menos y lleva su propia comida y bebida para consumir en la playa, antes todo se compraba en el lugar a los vendedores. Todavía se espera que la temporada mejore pero también se espera que el clima acompañe”, finalizó Raúl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí