Aumentan los temores sobre el uso de armas termobáricas –a veces llamadas bombas de vacío– por parte de Rusia después de que el embajador ucraniano en EE. UU. dijera que estas han sido utilizadas durante la invasión.
El uso de armas termobáricas, que absorben el oxígeno del aire circundante para generar una explosión de alta temperatura, han sido condenadas por diversas organizaciones internacionales.
Aunque no se ha confirmado de forma independiente –a pesar de las imágenes de Ucrania han mostrado lanzadores de cohetes termobáricos en los vehículos rusos TOS-1–, grupos de derechos humanos y el embajador de Ucrania en Estados Unidos acusaron a Rusia de atacar a los ucranianos con bombas de racimo y bombas de vacío, armas que han sido condenadas por diversas organizaciones internacionales.
Amnistía Internacional y Human Rights Watch dijeron que las fuerzas rusas parecían haber utilizado municiones de racimo ampliamente prohibidas, y Amnistía las acusó de atacar un preescolar en el noreste de Ucrania mientras los civiles se refugiaban en su interior.
DW

