Qué negocios cerrarán y qué actividades estarán permitidas el día del Censo presencial

Este miércoles 18, a partir de las 8, los censistas comenzarán a visitar casa por casa en todo el país. ¿Por qué es feriado nacional?

13

A 12 años del último relevamiento, en Argentina ya se lleva adelante el Censo 2022. Con la modalidad digital todavía disponible para la carga de datos (hacé clic acá), este miércoles comenzarán a desarrollarse las encuestas presenciales, casa por casa, a cargo de los censistas. ¿Qué negocios deben cerrar sus puertas ese día? ¿Qué actividades están permitidas? ¿Por qué es feriado nacional? A continuación, las respuestas para algunas claves de cara al 18.

1) ¿A qué hora pasarán por mi vivienda el Día del Censo?

No hay un horario establecido. A partir de las 8 del miércoles 18 de mayo de 2022, los censistas -debidamente acreditados visitarán cada una de las viviendas del país, hayan completado o no el cuestionario digital.

2) ¿Hay que esperar a la persona censista en la vivienda?

Sí. El Día del Censo será feriado nacional para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a las personas acreditadas para censar. “Si vas a salir de tu casa, asegurate de que en todo momento haya una persona presente que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital”, advirtió el gobierno. No es necesario que la persona censista ingrese a tu hogar.

3) ¿Por qué es feriado nacional el día del Censo?

Mediante la ley 24.254 -sancionada en 1993, durante la presidencia de Carlos Menem-, se estableció, en el artículo 1°, declarar “Feriado Nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Vivienda”. Por ello, este miércoles 18 será no laborable en toda la Argentina.

4) ¿Qué actividades alcanza?

Hasta las 20 del día del Censo, quedan prohibidas “las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos”.

Además, “los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada”, advierte la ley 24.254.

5) ¿Habrá clases el día del Censo?

No. Además de ser feriado nacional, muchos docentes estarán afectados a recorrer casa por casa para completar el cuestionario de forma presencial

6) ¿Funcionarán los colectivos?

El día del Censo, “el transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados”, anunció el gobierno. En ese sentido, se espera que hoy se defina si UTA nacional concreta o no la medida de fuerza de 72 horas prevista para esta semana, a partir del martes.

7) ¿Abrirán los supermercados y los bancos?

No. Distintas cadenas de supermercados ya anticiparon a través de sus líneas de atención al cliente que no prestarán servicios el miércoles. Idéntica situación alcanza

a las entidades financieras. Sin embargo, se podrán realizar operaciones a través de los cajeros automáticos y de home banking

8) ¿Puedo ir al cine el día del Censo?

En principio, todos los espectáculos culturales están prohibidos, hasta las 20. Si bien a partir de ese horario pueden llevar adelante funciones, algunas salas (por ejemplo, el Atlas) anticiparon que directamente volverán a abrir el jueves.

9) ¿Funcionarán los bares y los restaurantes?

Hasta las 20 del miércoles, los locales gastronómicos deben permanecer cerrados por ley. Sin embargo, representantes del sector en Tucumán se reunirán este lunes para definir si, a partir de ese horario, abren las puertas de sus bares y restaurantes. 

10) ¿Se podrá cargar combustible?

Las estaciones de servicio de Tucumán consultadas confirmaron que atenderán de forma normal el miércoles, a lo largo de toda la jornada, para la carga de combustible. Sin embargo, sí estarán restringidas otras prestaciones, como cafeterías y lavaderos. 

Fuente La GACETA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí