¿Qué hacer para cobrar los $ 12 mil extra de mayo de la Tarjeta Alimentar y AUH?

Se trata de la ampliación exclusiva para la compra de alimentos que comenzará a depositar el gobierno.

10

Tal como anunció el presidente Alberto Fernández la semana pasada, la Tarjeta Alimentar, destinada exclusivamente a la compra de alimentos, será ampliada de 1,9 millones de individuos a 4 millones y, según reveló este martes el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se comenzará a abonar a estas 2,1 millones de familias extra este mismo mes.

Hasta abril, la asistencia alcanzaba a todos los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con niños menores de 6 años o niños discapacitados sin límite de edad y a las embarazadas titulares de la Asignación por Embarazo (AxE) a partir de los 3 meses.

Sin embargo, el pasado viernes el presidente Alberto Fernández confirmó que el Estado invertirá unos $ 130.000 millones extra para continuar cubriendo a los sectores más vulnerables ante la pandemia mediante la ampliación del Plan Argentina Contra el Hambre, en el que se inscribe esta política alimentaria.

Así, ahora la Tarjeta Alimentaria cubrirá también a los titulares de la AUH con niños de hasta 14 años y a madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones no Contributivas.

Por su parte, también se amplió el monto para titulares con tres hijos o más, quienes previamente cobraban $ 9.000 y ahora accederán a $ 12.000 por mes.

Esta política surge a falta de una segunda entrega programada del bono de $ 15.000 para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AxE) y monotributistas de las categorías A y B beneficiarios de Asignaciones Familiares.

En este marco, durante el encuentro del Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso) de este martes, dónde Arroyo se reunió con sus pares provinciales, este aseguró que “el pago de la ampliación de la tarjeta se pagará este mes de mayo”.

A su vez, recordó que los beneficiarios sin tarjeta física “van a percibir los montos por la cuenta de la AUH o de pensiones” y agregó que se irá “coordinando las formas de entrega de las tarjetas teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada lugar”.

Tal como plantea el ministro, los titulares no precisan tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando las bases de datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y de la AUH.

  • MONTOS FINALES DE LA TARJETA ALIMENTAR
  • Titulares de AUH con 1 hijo/a de hasta 14 años: $ 6.000 por mes
  • Titulares de AUH con 2 hijos/as de hasta 14 años: $ 9.000 por mes
  • Titulares de AUH con 3 hijos/as o más de hasta 14 años: $ 12.000 por mes
  • Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones no Contributivas: $ 12.000 por mes

Teniendo en cuenta que los beneficiarios de la AUH y AxE cobran el 80 % del valor de la ayuda de forma mensual y el 20 % acumulado de forma retroactiva a fin de año, los montos finales por mes para los beneficiarios tanto de la AUH o AxE como de la Tarjeta Alimentaria son los siguientes:

  • AUH o AxE General con 1 hijo de hasta 14 años: $ 3.213 de la AUH mensual más $ 6.000, se cobra un total de $ 9.213
  • AUH o AxE General con 2 hijos de hasta 14 años: $ 3.213 de la AUH mensual más $ 9.000, se cobra un total de $ 12.213
  • AUH o AxE General con 3 hijos o más de hasta 14 años: $ 3.213 de la AUH mensual más $ 12.000, se cobra un total de $ 15.213
  • AUH o AxE Zona 1 con 1 hijo de hasta 14 años: $ 4.178 de la AUH mensual más $ 6.000, se cobra un total de $ 10.178
  • AUH o AxE Zona 1 con 2 hijos de hasta 14 años: $ 4.178 de la AUH mensual más $ 9.000, se cobra un total de $ 13.178
  • AUH o AxE Zona 1 con 3 hijos o más de hasta 14 años: $ 4.178 de la AUH mensual más $ 12.000, se cobra un total de $ 16.178
  • Beneficiarios de Pensiones no Contributivas por 7 hijos más Tarjeta Alimentaria: $ 23.544 por abril según el Salario Mínimo más $ 12.000, se cobra un total de $ 35.544

La Zona 1 se refiere a los individuos que residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Quienes cobran el beneficio a través del “plástico”, es decir, la tarjeta física, lo recibirán tal como se viene implementando: el tercer viernes del mes, el cual cae esta vez el 21 de mayo.

Por otro lado, los beneficiarios que cobran directamente a través de su cuenta de banco en la que reciben la AUH o AxE, deberán esperar a que el organismo liderado por Fernanda Raverta revele su calendario de pagos de la Tarjeta Alimentar para mayo.

Fuente Cronista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí