¿PUEDE INFLAMARSE UN FRASCO DE GEL ANTIBACTERIAL EN LA CABINA DE UN AUTOMÓVIL ?

233

CONSIDERACIÓN PREVIAS

El alcohol en gel es una mezcla de alcohol etílico al 70 % con agua, glicerina, trietanol amina y un polímero llamado carbopol que le  confiere consistencia gelatinosa.

El componente inflamable que podría iniciar un incendio en caso de derrame y presencia de un foco de ignición, es el propio alcohol etílico, ya que el agua no es combustible y los otros componentes son poco inflamables, pero para que esto suceda tendrían que darse ciertas condiciones.

TEMPERATURA QUE PUEDE ALCANZAR EL AIRE DE LA CABINA EN UN AUTOMÓVIL

Se realiza la experiencia de exponer la cabina cerrada de autos y vehículos utilitarios al sol, durante un tiempo de 1 a 4 horas, midiéndose la temperatura del aire interior.

Figura 1

Al cabo de una hora la temperatura alcanzó un valor medio de 53 ºC  y finalmente a las 4 horas llegó a un máximo de 72  ºC  estabilizándose en ese valor aún pasado ese tiempo.

Aun cuando la temperatura del aire de la cabina alcanzó los 72 ºC  y se mantuvo, el gel antibacterial o alcohol en gel, no superó los  58 ºC, dado que el aire es un mal conductor del calor y el gel posee gran inercia térmica por el contenido de agua y su alta transparencia al paso de la luz. En la figura 2 se muestra un frasco de alcohol en gel sometido a 72 ºC durante más de 1 hora, pero al  introducirle la sonda de temperatura, esta acusa tan solo 58 ºC.

Figura 2

Estos resultados hacen presumir que el componente más volátil que es el alcohol, está lejos de alcanzar su punto de ebullición de 78 ºC e iniciar la emisión masiva de vapores, los cuales deben mezclarse con el aire de la cabina y formar una mezcla inflamable que pueda ocasionar un incendio ante la presencia de una chispa.

Figura 3.

En el laboratorio se experimenta con un equipo de destilación simple, figura 3, colocando alcohol en gel en un pequeño balón de destilación calentado suavemente con una parrilla eléctrica; se verifica un desprendimiento de vapores de alcohol etílico exactamente a los 78 ºC, luego algo de agua a los 98 ºC, en tanto que la mezcla de elementos pesados puede superar los  200 ºC sin hervir.

SIMULACIÓN DE UNA CONDICIÓN REAL DE INCENDIO

Utilizando un horno de esterilización regulado a 72 ºC, se someten a temperatura y calor envolvente a dos frascos conteniendo alcohol en gel y uno con alcohol fluido de 70º .

 Figura 4.

Como puede verse en la figura anterior, desde la bobina de alta tensión salen dos cables rojos que hacen saltar una potente chispa cada 2 segundos durante 3 horas dentro del horno que contiene los frascos con los diferentes tipos de alcoholes, para comprobar si se produce algún inicio de inflamación e incendio.

En esas condiciones no se comprueba ningún indicio de incendio; seguidamente se eleva la temperatura hasta 85 grados y se aprecia la deformación de los frascos por calor.

Figura 5.

ENSAYO DE TEMPERATURA DE IGNICIÓN DEL ALCOHOL EN GEL

En el laboratorio, se colocan 80 ml de alcohol en gel contenido en un vaso de precipitación, se le coloca una sonda electrónica de temperatura y se lo calienta suavemente hasta 82 ºC acercándole la llama periódicamente.

Figura 6.

No se observa ignición de los vapores alcohólicos hasta 82 ºC.

Se realiza la misma prueba con alcohol puro de 96 º y este se inflama a 18 ºC y el alcohol fluido de 70 º lo hace  entre 40 ºC y 45 ºC, mientras que el gel  recién inflama arriba de los 85 ºC.

Los resultados se condensan en la siguiente tabla.

PRODUCTO ENSAYADOTEMPERATURA DE IGNICIÓN COMPROBADA
Alcohol puro comercial de 94 º                                       18 ºC
Alcohol 70 º Fluido                               40 ºC  a   45 ºC
Alcohol 70 º Glicerado                              45 ºC  a   47 ºC
Alcohol en Gel o Gel Antibacterial                            Por encima de 85 ºC   

Tabla 1.

CONCLUSIONES EXPERIMENTALES

Los ensayos realizados indican las siguientes pautas :

1-No es posible la auto ignición de los geles antibacteriales comunes en la cabina de un automovil.

2-La températura en la cabina de un vehículo cerrado y expuesto al sol directo un día de alta radiación durante 4 horas,  alcanza valores que están  20 ºC por debajo del punto de ignición del alcohol en gel o gel bacterial.

-Para que ocurra un siniestro con incendio, tendrían que presentarse importantes fugas de vapores de alcohol, o quedar el frasco abierto emanando vapores que se mezclen con el aire en proporciones determinadas llamadas (estequiométricas) y formarse un foco de ignición como una llama de encendedor o activar la resistencia para prender cigarrillos. 

El alcohol 70 º es más peligroso e inflamable que el gel bacteriano o alcohol en gel.

RECOMENDACIONES

-No aplicar alcohol en gel en manos y objetos internos si se decide fumar.

No dejar frascos de geles bacterianos dentro de la cabina cuando se estaciona el vehículo.

Verificar regularmente el cierre hermético de la tapa rosca del pulverizador o del pico emisor de gel.

No exponer al sol directo en gel anti bacteriano.

-Dentro del domicilio cuidar de colocar el gel en lugares frescos, ventilados y apartados de fuentes de ignición, tales como cocinas, estufas, velas encendidas, microondas, celulares, cargadores y otros.

Lic. Juan Carlos Luján
Investigador Área Química
UTN- Facultad Regional Tucumán
jcquimica53@gmail.com

Ventana del Norte