El Ministerio de Salud de la Provincia ajusta los últimos detalles para el inicio de los meses de cosecha. El trabajo del ministerio está abocado a la creación de un protocolo de Covid – 19 en conjunto con las carteras de Salud de San Juan, Mendoza y Río Negro para el traslado de los trabajadores golondrina.
En este sentido, la ministra Rossana Chahla indicó que el protocolo reúne una serie de requisitos que deberán cumplir las provincias para el resguardo de los trabajadores.
Aquellos que regresen a la provincia deberán permanecer en aislamiento durante un día, hasta que se les realice el estudio correspondiente. “Una vez que nos aseguremos que estas personas no están contagiadas recién ahí podrán volver a su domicilio”, indicó Chahla.
Además, los interesados en los traslados deberán inscribirse en el municipio o comuna más cercano a su domicilio con la fotocopia del DNI, telegrama de convocatoria o un recibo de sueldo que acredite el vínculo laboral. Una vez cumplimentado este requisito, el trabajador podrá viajar de manera gratuita, ya que la Provincia se hace cargo del costo del pasaje.
Si bien se está trabajando en un protocolo específico para esta actividad, es necesario que cada provincia puede realizar alguna modificación para adaptarlo a la realidad local. En este sentido, la Ministra de Gobierno y justicia, Carolina Vargas Aignasse, manifestó que “Por el volumen de trabajadores que nosotros enviamos a estas provincias es muy importante poder definir cuáles van a ser los requisitos de ingresos desde el punto de vista sanitario”. Por este motivo, los ministerios de Salud de las diferentes provincias se encuentran en contacto permanente para aunar criterios y evitarles contratiempos a los trabajadores.
Fuente el tucumano