La Provincia de Tucumán será una de las más ajustadas del Noroeste Argentino(NOA) en torno al Presupuesto 2019, que actualmente se discute en comisiones en el Congreso de la Nación. Pese a la compensación conseguida por el gobernador Juan Luis Manzur por la eliminación del Fondo Federal Solidario (más conocido como fondo sojero) ─por la que la provincia perderá más de $123 millones mensuales─, los fondos destinados por Nación al Gobierno provincial disminuirán un 3%. Así se desprende de un informe de la FundaciónMediterranea IERAL, al que tuvo acceso el medio PrensaNOA.com.
Entre la eliminación del fondo sojero, el traspaso de subsidios de energía y de transporte al ámbito provincial y otras transferencias de obligaciones, la entidad calcula el ajuste a las provincias en alrededor de $100.000 millones.
Originalmente serían $6.102,9 millones los que perdería la provincia. Sin embargo, la compensación de $4.050,7 millones que otorgará el Gobierno nacional hizo posible acortar la cifra. La reducción presupuestaria en Tucumán, entonces, ascenderá a $2.052 millones.
Salta, pese al acompañamiento del gobernador Juan Manuel Urtubey a las políticas del presidente Mauricio Macri, será la provincia más afectada por la quita de fondos. Resignará $2.256,4 millones, lo que implica una caída interanual de 4%.
El resto de las provincias del NOA presentarán un leve aumento en sus partidas nacionales, entre un 1% y un 2%, siendo Santiago del Estero, de Gerardo Zamora, la más beneficiada. /Tucumán a las 7


