PRESENTACIÓN DE LA FÓRMULA JIMÉNEZ – FERNÁNDEZ A RECTOR Y VICERRECTOR DE LA UNT

Esta mañana en la Junta Electoral de la UNT, se realizó la presentación oficial del CPN José Luis Pío Jiménez y el Dr. Hugo Fernández, candidatos a rector y vicerrector de la UNT

78

Este viernes se oficializó la fórmula Pío Jiménez/Hugo Fernández en la Junta Electoral de la UNT, sito en Jujuy 351 de nuestra ciudad. En el mismo se realizó una conferencia de prensa y los candidatos mantuvieron un diálogo con los periodistas presentes.
¿Qué desafío plantea para las elecciones de la UNT?

P. Jiménez: – Hoy estamos presentando nuestros apoderados que serán: la Dra. Adela Seguí, decana de la Facultad de Derecho y la Decana de la Facultad de Psicología, Rosa Castaldo. Para nosotros es una alegría presentar una alternativa en las elecciones que se aproximan para elegir rector y vicerrector, estamos muy felices junto a Hugo y el espacio que hemos denominado Reencuentro, esto en base de volver a tener el reencuentro de los valores que tenía la universidad hace mucho tiempo.

¿Cómo surge el nombre de Reencuentro Universitario?

P. Jiménez: – El concepto de Reencuentro Universitario es que todos los universitarios volvamos a encontrarnos en el conocimiento, en las políticas inclusivas, como también luego de esta pandemia en un abrazo fraterno con todos los estamentos y principalmente para poder presentar una alternativa verdadera para las próximas elecciones.

¿Cuándo usted propone una alternativa obviamente habla de una alternativa al oficialismo. ¿Cuáles son esas diferencias que los separa de las otras listas?

P. Jiménez: – Son dos proyectos totalmente distintos al que lleva la otra fórmula y nos diferenciamos primero; en el modelo de gestión nosotros consideramos que el mismo que viene desde hace muchos años en nuestra universidad ya está caduco, por lo tanto, proponemos uno nuevo y en ese modelo de gestión principalmente poder empoderar a las unidades académicas y escuelas universitarias. Volver a re discutir las políticas a través del Consejo Superior y los consejos directivos de las facultades, que sean ellos quienes fijen políticas universitarias. También tenemos proyectos en la parte de extensión, en investigación y posgrado donde creemos necesario en trabajar con el estamento no docente en distintos programas. Donde creemos necesario un programa que sea de actualización con nuestros docentes como también recuperar el vínculo con los egresados por medio de un consejo de egresados, porque son a través de los colegios profesionales, ya que nuestros egresados son el producto final de esta universidad y con el diálogo podemos retroalimentar las distintas carreras que hay en la UNT.

¿Empoderar a las unidades académicas implica además más independencia en el manejo del presupuesto?
Creemos que hay que rediscutir y redistribuir el presupuesto, necesitamos tener más autonomía en las unidades académicas donde se centran los tres pilares fundamentales de nuestra universidad que es la docencia, la investigación y la extensión. Creemos que hoy el rectorado independientemente las secretarias recauda y tiene 330 millones de pesos para gastos y funcionamiento, y hoy las trece unidades académicas más las escuelas universitarias no llegamos a la mitad de esa cifra, por lo que significa que algo no está funcionando bien y nosotros nos comprometemos a cambiar ese modelo. Como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y el Dr. Fernández como decano de Ciencias Naturales, sabemos que la universidad necesita otros roles de las unidades académicas.
También consideramos que siempre muchos decanos y directores nos encontramos con una palabra para distintos proyectos que tenemos para una universidad del siglo 21 con el concepto: “No hay presupuesto”, así que nosotros queremos reemplazar eso y gestionar en forma conjunta.

¿Cuáles son las ejes principales de reencuentro Universitario?

P. Jiménez: Lo principal en nuestro espacio es que tenemos otra propuesta muy clara hacia los estudiantes, en que las políticas estudiantiles debemos trabajarlas de otra manera; queremos recupera el deporte, que se fue perdiendo a través de los años, nosotros que estudiamos hace mucho tiempo esto, era el eslogan que deporte es salud. Creo que debemos recuperar lo que se tuvo antes.
Y con respecto a las políticas estudiantiles tenemos que dar los espacios culturales a los estudiantes en forma gratuita, trabajar en conjunto con las distintas organizaciones estudiantiles. Nuestro espacio es muy amplio, está conformado con docentes, no docentes, decanos, estudiantes, egresados de distintas ideologías políticas, pero tenemos un objetivo en común que es la defensa de nuestra universidad pública.

¿Se sienten apoyados por las distintas partes de la comunidad académica y sectores sociales de la provincia o de la nación?

P. Jiménez: – Si, nos sentimos apoyados primero por la comunidad universitaria. Mi propuesta como candidato a rector surgió el año pasado y hoy están surgiendo apoyos, y es muy importante diferenciar que uno cuando se ha lanzado a la candidatura es porque uno siente que será candidato a rector. Y por otra, si es necesario tener los apoyos municipales, provinciales, nacionales porque la universidad tiene que trabajar con las instituciones tanto públicas o privadas, eso se hace en todo el mundo. Y nosotros venimos trabajando. Creo que uno cuando se presenta a este tipo de elecciones es importante mirar atrás y decir cuál fue la gestión que hizo cada uno en los lugares que ha ocupado y decir que hicimos durante todos estos años. Tengo como lema realizar una gestión basada en hechos y es lo que llevamos a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y se puede corroborar.

¿Qué expectativas tienen ustedes y cómo piensan en que se pueda revertir frente al oficialismo?

P. Jiménez: – Yo tengo mucha confianza en ganar al oficialismo porque muchas unidades académicas nos estan acompañando, el concepto muchas veces se pensó que es muy difícil ganarles, pero yo creo que hoy la universidad está en el momento de elegir dos alternativas la de transformar la UNT, son tiempos de democracia y lo que seguro nuestra universidad va a elegir. Creo que esto se va a dar, porque estamos convencidos y confiados con el espacio que nos acompaña en estas elecciones.

¿Cuál es el rol que se espera del Consejo Superior en donde se habla de empoderar las unidades académicas, reforzar las relaciones con los sectores no docentes, como se espera esa gestión del Consejo?

Hugo Fernández: – El Consejo Superior tiene una dinámica muy propia que empieza con las comisiones donde se discute todo con tiempo, se procesa, y de esta manera llega toda la información procesada al Consejo y ahí siempre hay alguna que otra discusión porque no todos integran las comisiones y nuestra idea es darle todo el lugar que necesite el Consejo para expresarse. Esa es nuestra idea básica. Y una de las cosas muy importantes es discutir con tiempo las previas para que no sea el Consejo donde termine llevándose toda la discusión, por lo tanto es necesario tener ese tiempo previo, donde los consejeros también tengan aquel lugar de tiempo.

Jhonny Aragón