Preocupación por la suba de casos positivos de Covid-19

31

El virólogo Humberto Debar, habló sobre el aumento de casos de Covid-19 que está teniendo el país últimamente, y a qué se debe esta suba.

El virólogo, Humberto Debat, hizo referencia a la suba de casos de Covid que se están presentando en los reportes de los últimos días y recalcó la importancia de la colocación de refuerzos de la vacuna contra esta enfermedad.

Al inicio de la charla Humberto Debat quien además es miembro del consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en Argentina explicó porque hay mayor números de contagios “tiene que ver con que se dio una ola de ómicron en el mundo a finales del año pasado y a inicios de este año, de esto han pasado 4 meses y en este período ha sucedido un fenómeno conocido de la pandemia que se llama inmunidad menguante, es decir que aquellas personas que se infectaron tuvieron algún nivel de protección temporal natural y el mismo se va perdiendo con el tiempo”.

En esa línea continuó “igual sucede con el tema de las aplicaciones de las vacunas en ese período fue donde más aplicaciones hubo para completar esquemas y dosis de refuerzo, es decir que con el tiempo eso va bajando y al menos son permisivos para la infección”.

Aunque los casos de Covid están en aumento el virólogo informa que la ocupación de camas es baja al igual que la cantidad de personas fallecidas.

Por otra parte indicó que “las relaciones del virus que estarían impulsando esta potencial nueva ola difieren de las que conocimos en enero sin embargo el desarrollo de vacunas se están aplicando en el país y principalmente las dosis de refuerzo y nos siguen dando una buena cobertura a nivel de efectividad en casos severos, hospitalizaciones y muertes”.

“Probablemente más del 90% de la población haya pasado por este virus en algunas instancias y eso hace de que las infecciones subsecuentes puedan disminuir la severidad justamente porque el organismo lo reconoce”, agregó.

Humberto Debat insiste con la importancia de la colocación de la vacuna contra el Covid “esta política de avanzar con la colocación de dosis en este momento atenta no solo a la salud individual, la idea es que esta persona no sea un transmisor de virus y que llegue a grupos vulnerables, hay que entender la vacunación como un acto solidario”.

“Una persona que se puso la ultima dosis a fin de año es un momento ideal para colarse la siguiente”.

A la vez recalca el nivel de cuidado que el ciudadano debe seguir teniendo para evitar el contagio “la baja temperatura hace que nos reunamos en lugares cerrados y mal ventilados y es un posible foco de contagio. Estamos en un momento de cautela y de entender que las cosas van a cambiar”, concluyó.

fuente: lv12