Preocupación en Dinamarca: Más de 100 visones con coronavirus escaparon de una granja

Temen que diseminen el virus en la naturaleza, donde podría mutar.

5

El escape de más de 100 visones infectados del nuevo coronavirus de una granja en Dinamarca causa por estos días una fuerte preocupación por el alto riesgo de que puedan extender el virus en la naturaleza y provocar fuertes mutaciones, que luego vuelvan a los humanos.

A principios de este mes, Dinamarca, que es el mayor exportador mundial de piel de visón, anunció que sacrificaría el visón cultivado en el país después de descubrir una versión mutada del virus que podría haber puesto en peligro la eficacia de futuras vacunas.

Según explicaron los especialistas, los visones que se escaparon podrían potencialmente infectar a los animales salvajes, lo que genera temores de un reservorio permanente de Sars-CoV-2 desde el cual se podrían reintroducir nuevas variantes del virus en los humanos.

Hasta la fecha se han matado alrededor de 10 millones de visones. Fuentes de la industria peletera esperan que se venda la piel de los 5 a 7 millones de visones restantes.

El organismo de investigación estatal de Dinamarca, el Statens Serum Institut, identificó varias variantes de visón Covid, pero solo una, conocida como C5, planteó preocupaciones sobre la eficacia de la vacuna.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Dinamarca dijo la semana pasada que la variante del visón C5 estaba “muy probablemente extinta”.

Se sabe que los visones escapan regularmente de las granjas de pieles y el jueves se confirmó el riesgo de que los visones infectados se encuentren en la naturaleza.

“Cada año, algunos miles de visones escapan. Lo sabemos porque son una especie invasora y cada año los cazadores y tramperos matan unos miles de visones salvajes. La población de visones escapados es bastante estable”, contó a The Guardian Sten Mortensen, gerente de investigación veterinaria de la Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca.

Este año, agregó Mortensen, existía el riesgo de que alrededor del 5% de los visones que escapaban de las granjas estuvieran infectados con Covid-19.

El riesgo de que los fugitivos infecten a otros animales era bajo, aseguró, porque los visones eran “criaturas muy solitarias”.

Pero, si lo hicieran, los animales con más probabilidades de contraer el virus incluirían animales salvajes como hurones y perros mapaches y “animales domésticos susceptibles” como los gatos.

“La ruta de transmisión más probable sería por un animal que se comiera un visón infectado o a través de sus heces”, añadió el funcionario.

“Los visones normalmente no mueren a causa del Covid-19″. informó y siguió: “Una vez que un visón ha tenido Covid, generalmente se recupera bien. Algunos pueden tener algunos días de dificultad respiratoria, pero la mayoría se recupera y desarrolla inmunidad”.

El riesgo de que Sars-CoV-2 se traslade a poblaciones silvestres ha despertado la preocupación de otros científicos.

La profesora Joanne Santini, microbióloga del University College London, dijo que, una vez en la naturaleza, “será extremadamente difícil controlar su propagación a los animales y luego a los humanos”.

La transmisión a la naturaleza significaba que “el virus podría ampliar su rango de hospedadores e infectar a otras especies de animales que normalmente no podría infectar”, sostuvo Santini.

En tanto, para la profesora Marion Koopmans, directora de virología de la Universidad Erasmus de Rotterdam, “el Sars-CoV-2 podría continuar circulando en granjas a gran escala o ser introducido a mustélidos fugitivos y salvajes comadrejas, tejones, nutrias, hurones, martas, visones y glotones u otros animales salvajes”

Luego, “en teoría, como lo hacen los virus de la influenza aviar y porcina, continúan evolucionando en sus huéspedes animales, lo que constituye una amenaza pandémica permanente para humanos y animales”, añadió a The Guardian.

En los Estados Unidos, hay esperanzas de que pronto esté lista una vacuna de visón. El Dr. John Easley, veterinario y director de investigación de la Comisión de Pieles de EE. UU. aseguró que esperaba que “una de las tres posibilidades de vacunas” estuviera disponible para la primavera para los criadores de visones en los EE. UU. Y más allá.

Sin embargo, una vacuna de visón es un tema polémico para las organizaciones de bienestar animal.

“En lugar de lidiar con el hecho de que las espantosas condiciones de la cría de pieles de alto volumen y bajo bienestar hacen que el visón sea tan vulnerable a las enfermedades en primer lugar, es más fácil distraer a todos con hablar de una vacuna que podría usarse como un cebo anual yeso para compensar las consecuencias de esas malas condiciones de bienestar ”, sostuvo Wendy Higgins de Humane Society International.

Fuente Clarín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí