¿Por qué se celebra hoy 20 de junio el Día de la Bandera en Argentina?

6

El 20 de junio es feriado en Argentina debido a que se conmemora el Día de la Bandera, en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció ese día en 1820. La festividad tiene lugar desde que el Congreso Nacional aprobó el 8 de junio de 1938, la Ley 12.36, que establece que cada 20 de junio se celebre esta fecha patria.

El 20 de junio es un feriado inamovible, y este 2024 cae jueves. El gobierno nacional decretó, por ello, que el viernes 21 sea feriado puente, para poder tener un fin de semana de cuatro días, que comienza este jueves 20 de junio.

Se trata del tercer fin de semana largo de cuatro días que tendrá lugar en 2024, luego de los días festivos por pascuas a fines de marzo (jueves santo y viernes santo) y el Carnaval en febrero. Después del 20 de junio, todavía quedarán dos fines de semana largos: El primero del viernes 11 al domingo 13 de octubre y el segundo del sábado 16 al lunes 18 de noviembre.

Datos clave sobre la vida de Manuel Belgrano

Manuel Belgrano es el creador de la bandera argentinaManuel Belgrano es el creador de la bandera argentina

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue el creador de la bandera argentina, uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo y una de las figuras que más peleó por la independencia del país.

Fue político, abogado, militar, periodista, economista y diplomático. En 1806 peleó como Sargento Mayor en el Regimiento de Patricios durante la invasión inglesa, y, tras participar de la Revolución de Mayo, combatió en las batallas de Tucumánen 1812, y de Salta, en 1813.

Unos años más tarde, en 1815, fue convocado para participar en el ámbito diplomático y fue uno de los enviados a Europa para defender la independencia argentina.

El 20 de junio se cumplen años de la muerte de Manuel Belgrano

El 20 de junio se cumplen años de la muerte de Manuel Belgrano

¿Cómo se creó la bandera de Argentina?

En medio de las batallas por la Independencia de la Corona española, Manuel Belgrano consideró que era necesario crear un emblema para distinguir a los ejércitos patrios de las tropas enemigas, y que diferenciara al país naciente de todas las naciones. Además, deseaba que sus soldados tuvieran un símbolo propio que durante las batallas les recordase su juramento de dar la vida por la Patria.

fuente: el ocho.